miércoles, 17 de mayo de 2017

Rape a la Cedeiresa




Esta receta es gallega por los cuatro costados, para los que no la conozcais, Cedeira es una villa gallega preciosa que está muy cerca de Ferrol y este es uno de sus platos emblemáticos. Os voy a contar una historia, la búsqueda de esta receta nace el día de Reyes del año pasado. Hice un rape que todos dijeron que estaba muy bueno pero no me salió nada bien, la verdad sea dicha y me dije que la próxima vez iba a hacer un rape feten, y comenzó la investigación y la búsqueda de la receta ideal que dio como resultado esta de rape a la cedeiresa que me ha convencido absolutamente. En Ferrol hay una playa preciosa, la de San Jorge, y un restaurante Casa Claudina donde podéis comer un rape delicioso, preparado de esta manera. Pero mientras que no podéis venir aquí, os dejo la versión Villa Elena de la receta, que mi marido dijo que estaba muy buena.........pero no sé si ha sido objetivo, vosotros probadlo y me contáis, que sois más de fiar.


Ingredientes:
  • Un rape de 1,5 Kg
  • 350 gr de Guisantes
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 Cucharada de harina
  • Azafrán
Para el rebozado:
  • Harina
  • Huevo
Para el caldo:
  • La cabeza del rape y el espinazo
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Dos tomate
  • 1/2  Pimiento Rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 Vasito vino blanco
  • 1,2 Litros de agua
  • Aceite Oliva Virgen Extra 
  • Sal



Preparación:
Le pedimos a nuestro pescadero que nos limpie el rape. Lo harán encantados y nos separará por un lado la cabeza y el espinazo y por otro lado los lomos limpios. Lo primero es hacer el caldo, ponemos una olla al fuego con un buen fondo de aceite, donde ponemos primero el puerro y la cebolla cortamos, y le damos un par de vueltas, a continuación los tomates, el ajo y el pimiento, continuamos rehogando pero sin que se doren y mucho menos que se quemen porque si no se estropearía sin remedio. Cuando ya tengamos todo meloso, añadimos la cabeza y la espina del rape, que tome contacto con el aceite y se selle todo. Cuando ya tengamos todo en ese punto,  le echamos el vino blanco dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el agua. Llevamos a hervor y cocemos a fuego medio durante 20 minutos, porque el tiempo no mejora el caldo de pescado, lo empeorará. Conforme va cociendo se va formando una espuma, que son las impurezas del pescado y verduras. Hay que ir desespumando poco a poco, para que esté perfecto. Una vez transcurrido el tiempo, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar por lo menos una hora. Una vez reposado colamos y aplastamos sobre todo las verduras para sacarles bien la sustancia. La cabeza del rape tiene mucha carne, no lo tiréis desmenuzarla y podréis hacer otras preparaciones.
Ahora freímos el pescado. Cortamos lo lomos en medallones, los aplastamos un poquito y los salamos. Pasamos por harina y huevo y freímos, solo dorarlos, porque termina de hacerse en la salsa, en un rico aceite y reservamos. Cocemos los guisantes y retiramos cuando estén al dente. Pasamos inmediatamente por agua fría para que conserven el color lo más posible.
Y cogemos una olla baja con un fondito de aceite y le ponemos a fuego medio las hojas de laurel. Cuando ya haya cogido el gusto doramos la harina un poquito, le ponemos el azafrán y vamos poniéndole caldo, empezamos con un par de cucharones y seguimos añadiendole caldo buscando el punto. Lo cocemos a fuego medio lentamente y vemos que va tomando ese color doradito que le da el azafrán y el olor es indescriptible. Nos va pidiendo el caldo, no puede ser una salsa espesa más bien ligera. Cuando casi este en el punto de color , volvemos a reducir, y asi un par de veces. Cuando ya tengamos la textura y sabor añadimos los guisantes y el pescado, cocemos a fuego lento 2 minutos, rectificamos de caldo y sal, lo tendremos listo. Y................


A disfrutar...................


Trucos:
  • Como os decía la cabeza del rape, pesa mucho y tiene mucha carne y es una pena desaprovecharla, así que pensad en unos pimientos rellenos, n unos canelones de pescado y marisco, unas croquetas y muchos más.............
  • El aceite de oliva virgen extra es fundamental en esta receta, es todo sabor y es lo que necesitamos.
  • La salsa en vez de utilizar harina podéis espesarla con un poquito de maicena. Diluimos o bien en caldo frío o en agua un cucharadita y se la vamos añadiendo poco a poco al caldo de azafrán y laurel hasta que adquiera la textura deseada, aunque yo uso un poquito de harina y reduccion mucha reduccion.
  • Acompañado de unas patatas redondas, a la inglesa será un plato perfecto.


10 comentarios:

  1. Hola!! Solemos ir por Cedeira de vez en cuando. Había un restaurante ya cerrado que era famoso por su rape. Mi marido ha intentado muchas veces hacer ese rape, pero nunca lo había conseguido hasta hoy, gracias a tu receta. Está impresionante!!! Muchas gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  2. Muchíiiiisimas gracias por tu comentario, esta es mi intención cuando escribo el blog que las recetas salgan como me salen a mi. Me hace súper ilusión que me comentéis porque así se que hay alguien al otro lado. Gracias también por seguirme y os recuerdo que también podéis hacerlo en https://www.facebook.com/cocinandoenvillaelena/. Hasta pronto ❤

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicada la receta, típica de la bella illa de cedeira y muy frecuente en los menús de la zona de Ferrolterra. Es uno de mis platos preferidos aunque yo lo hago sin tomate.y con salsa más ligera y de guarnición patatastipo inglesas, dotadas y tiernas Ffundamental para la salsa un buen aceite y un buen azafrán.Encantada de visitar tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, yo como tu tampoco le pongo tomate, solo lo lleva el caldo y también lo acompaño con patatas inglesas....lo que pasa es que estas fotos ya tienen tiempo y esa vez las hice asi....Gracias por visitar mi Blog y tambien me puedes visitar en Facebook y en Instagram alli publico otras cosas que no me da tiempo en el Blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, quería darte mi más sincera enhorabuena por tu receta que preparé ayer junto con unas almejas a la marinera para despedir este dichoso año. Es la primera vez que cocino una de tus recetas y no será la última puesto que soy un aficionado a la repostería y ya vi la receta de las palet breton que tiene muy buena pinta, aunque uno se pierde para escoger cuál va a ser la siguiente receta de tu blog. Gracias por compartir tu experiencia y la de tus familiares con todos nosotros, os deseo un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias y que buena manera de empezar el año. Cualquier cosa que necesites me lo dices y pongo alguna recetita mas en mis cuentas de Facebook e Instagram. Gracias Gracias y Gracias

      Eliminar
  6. Hola, buenas!! Soy de Ferrol y mañana voy a hacer esta receta de rape para la comida de Reyes, a ver que tal me sale...una duda ¿azafrán cuanto le debería de poner? el que tengo viene en sobrecitos...
    Gracias por compartir y ¡¡Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ....yo tambien soy de Ferrol
      El azafran mejor si tienes en hebras porque tan importante es el color vomo el.sabor. En polvo no sabria calcular......pero una cucharadita creo que será suficiente. Pero si puedes compralo en hebra.....no te vas a arrepentir. Gracias por consultarme y mañana en casa tb voy a tener rape de Menu 😂😂😂. En Instagram podrás verlo ❤

      Eliminar
    2. Sii, lo he comprado en hebras, pero viene dividido en unos "paquetitos", ¿para kilo y medio de rape uno será suficiente?Ya comentaré que tal me salió!. Nosotros comeremos primero vieiras, las voy a hacer con gambitas y rape( aprovechando de la cabeza) en una cremita de nata y gratinadas al horno, ya me saben!!! De segundo el rape y... estoy en pleno proceso de Roscón de Reyes hoy...a ver que tal todo!!! Pues ya te sigo por instagram para ver ese resultado.
      Feliz día de Reyes!!!

      Eliminar
    3. Oara kilo y medio suficiente porque si no se comerá el sabor del pescado. Menu de lujo....a mi la vida no me dio para hacer el roscon, siempre lo compro 😂😂😂😂 sois unas artistas. Feluz dia de Reyes 😍😍😍😍

      Eliminar