jueves, 14 de abril de 2016

Galletas de Mantequilla en molde


Estas galletas son unas clásicas, son una especie de galletas escocesas de mantequilla, pero como siempre tuneadas por mi, es decir a mi manera. Como se trata de unas galletas muy clásicas, muy de siempre, me las he imaginado como una merienda de las de toda la vida. Y para ello he sacado una de la vajillas más antiguas que tengo, ya debe tener más de 100 años, y sólo estos platos ya merecían una entrada en ese blog, pero sí van acompañados de estas riquísimas galletas, y de un Pedro Ximenez no se le puede pedir nada más. Podría ser una merienda de hace 100 años, como sí estuviésemos estrenando estos platos......seguro. Pero hacedlas y dareis un salto dulce en el tiempo.

Ingredientes:
  • 100 gr de mantequilla ablandada
  • 50 gr de azúcar glas
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
  • 175 gr de harina de repostería
  • Dos cucharadas de azúcar blanquilla para adorno

Preparación:
Encendemos el horno para que se vaya calentanto a 150°, yo lo precaliento por lo menos 10 minutos. En un bowl mezclamos mejor a mano, con una espatula o una lengua la mantequilla ablandada a temperatura ambiente con el azúcar glas, el extracto de vainilla y la sal. Cuando ya tenemos todo incorporado........pero no mareado, agregamos la harina tamizada, muy importante tamizada ya que es una masa muy delicadas no queremos que nos queden grumos.
Mezclamos sin pasarnos, hasta que se haga una masa. Al principio queda un poco desmigada, pero acaba uniéndose. Preparamos un molde con base desmontable, de unos 20 cm. Forramos con papel de hornear y ponemos la masa dentro. La extendemos con nuestras manos hasta que cubra todo el fondo, y procuramos que nos quedé lo más lisa posible la superficie. Sí la masa está muy blanda y quedan muy marcadas las huellas meterla un ratito en el frigorífico, pero no suele ser necesario.
Pinchamos la masa con un tenedor, en toda su superficie y ponemos el azúcar blanquilla por encima extendiéndolo bien. Metemos el molde en el horno.
Cocemos las galletas 40 minutos, no deben llegar a dorarse, porque se endurecerían demasiado. Sacamos el molde del horno a una rejilla y cortamos inmediatamente en cuñas con un cuchillo afilado pero dentro del molde. Dejamos enfriar sin desmoldar.
Cuando las galletas estén frías del todo, desmoldamos con cuidado y las partimos por las marcas que habíamos hecho cuando estaba todavía caliente, las servimos. Y...........


A disfrutar............


Trucos:

  • Hoy las aromatice con vainilla, pero también podéis hacerlas de limón, o naranja. Para eso debéis añadirle la ralladura de una naranja, o un limón. La mitad en la masa con la mantequilla, y la otra mitad con el azúcar por encima.
  • Si no tenéis harina de repostería podéis ponerle harina normal, sin problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario