jueves, 15 de febrero de 2018

Fabes con Almejas


A mi las legumbres no me sientan demasiado bien, pero en casa y sobre todo a mi marido le encantan así que siempre me pongo a la tarea pese a que muchas veces ni siquiera me las como. En este caso y para poder comerlas suelo usar habas frescas que algunos años las cultiva mi marido en el huerto, o también las compro a una empresa que se llama Covas Vegetal, que siempre tienen la mejor verdura gallega de temporada y sirven a toda España. Os prometo que no es publicidad, yo siempre compro y pago toda la compra, pero cuando las cosas se hacen bien y el trabajo está bien hecho debe ser reconocido. El otro ingrediente las almejas, por supuesto siempre gallegas y las mejores las de la Ría de Ferrol. Siempre tirando para casa. Probadlas y ya me direis

Ingredientes:
  • 600 gr de Fabes Frescas
  • 500 gr de Almejas
  • 2 Cebollas Medianas 
  • 2 Dientes de Ajo
  • Caldo de Pescado
  • 1/ 2 Vaso de Vino Blanco
  • Hoja de Laurel
  • Cuchatita de Pimentón Dulce
  • Hebras de Azafrán
  • Perejil Fresco
  • Aceite Oliva Virgen Extra
  • Sal

Preparación:

Hacemos previamente el caldo de pescado. Os dejo un enlace de como hacer un rico caldo de pescado. Debe estar frío para poner a cocer las fabes.
Yo si puedo utilizo Fabes Frescas, se compran entre Agosto y Octubre y en nuestro congelador aguantan todo el año. Para mi las fabes frescas sientan muchísimo mejor y no sientan tan pesadas y por eso yo las utilizo y así las puedo comer.....aunque sin abusar. 
Sacamos las habas de congelador y las ponemos en una olla de boca ancha, las cubrimos de caldo,  solo las cubrirlas, introducimos una de las cebollas peladas y enteras y los dos dientes de ajo y le ponemos un chorrito de buen aceite. Llevaremos a hervor y desespumaremos. Bajamos a fuego medio y dejamos cocer hasta que las habas estén tiernas. Depende del caldo, de las habas de muchos factores pero el tiempo será entre 1 hora y 1 hora y media a fuego medio. Hay una leyenda que dice que hay que parar la coción de las habas con agua fría, pero los expertos dicen que nunca se debe hacer eso, porque eso rompe la piel y estropea el plato. En todo el tiempo de coción se va evaporando el caldo, pero deben siempre estar cubiertas así que hay que ir añadiendo liquido, pero recordad siempre caliente. 
Mientras se hacen las habas deberemos abrir las almejas. Las pondremos en una sartén caliente con medio vasito de agua. Taparemos y dejaremos que hiervan y se abran. Las que no se abran tendremos que desecharlas, podrían estar enfermas. El caldo de las almejas podremos añadirlo a la coción de las fabes y así tendrán todo el sabor.
Cuando ya estén casi las habas listas empezaremos con el refrito. Picaremos la otra cebolla y dejaremos que se rehogue poco a poco en un fondo de aceite . Cuando ya esté transparente le ponemos el pimentón damos un par de vueltas, añadimos el vino blanco para parar la coción y que no se queme el pimentón y le ponemos las hebras de azafran.  Sacamos la cebolla y los dientes de ajo ya cocidos de la olla, y ponemos en la sartén con una cucharada de caldo y dejamos cocer todo junto un par de minutos. Lo tendremos que batir y pasándolo por un colador lo añadimos a las habas ya cocidas. Dejamos que sigan cociendo otros 15 minutos para que se integren todos los sabores. Cuando pase ese tiempo ponemos las almejas ya abiertas meneamos la olla, nunca metemos una cuchara y tendremos el plato listo.  Mejor dejarlas reposar un par de horas, poned otra vez a calentar a fuego lento y ponedle el perejil picadito que le da frescor. Y............. 



A disfrutar..................


Trucos:

  • Esta cantidad es para 4 personas con un entrante o 3 personas muy comedoras, como plato único. Si se trata de habas secas cunde más con 600 gr comen 6 personas perfectamente.
  • El tiempo de cocción es orientativa probad y comprobareis si están listas o no.
  • Asustar las habas no es lo que creiamos la mayoría de los humanos. Investigando para poder hacer bien esta receta vi que asustarlas es ponerlas a cocer con agua fría y una vez que arrancan a hervir las escurrimos las lavamos y volvemos a poner a hervir desde agua fría. Esta manera de asustarlas es recomendable cuando se trata de habas secas rehidratadas y así quedarán más tiernas.
  •  Hay que purgar bien las almejas, esto es ponerlas en agua con sal por lo menos un par de horas, cambiándoles el agua por lo menos un par de veces.
  • Nunca debemos de introducir una cuchara o culquier utensilio para revolver porque partiriamos las fabes, sólo menear la olla y eso llegará. 

3 comentarios:

  1. a ver qué tal salen hoy. Muchas gracias Marta.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Marta!!! Tengo que hacerlas, si o si.

    ResponderEliminar