Hoy volvemos a estar de Cumpleaños.....y ya van 4. Las recetas las podemos encontrar en los libros, de manera tradicional, en internet en los muchos blog que se publican, el boca a boca.......y así un largo etcétera. Pero pocas recetas se publican en el B.O.E, y nuestra Tarta de Santiago es una de ellas. La tarta de Santiago tiene Denominación de Origen y por eso para que se denomine así tiene que tener una proporción de ingredientes, un 33% de Almendra un 33% de Azúcar y un 25 % de Huevo, y a no ser que tenga camisa, que es otra posibilidad, esta tarta no necesita harina. Aquí os dejo la receta tradicional, os vais a chupar los dedos.
Ingredientes:
- 250 gramos de almendra molida cruda
- 250 gramos de azúcar
- 5 huevos Grandes
- La ralladura de la piel de medio limón
- Una pizca de canela (Opcional)
- Un Chorrito de Aguardiente (Opcional)
- Azúcar Glas para espolvorear
- Mantequilla para untar el molde
Elaboración:
La elaboración es tan sencilla que no os lo vais a creer. Mezclad en un bowl la almendra, el azúcar y la ralladura de limón y la canela, y el orujo si queréis ponerle. Cuando ya este todo bien mezclado añadidle los huevos sin batirlos previamente, porque si no subirá y tendremos un bizcocho, pero no una tarta de Santiago.
Cuando ya tengamos todo bien incorporado obtendremos una crema espesa, con lo grumitos propios de la almendra.
Encamisamos un molde de 22 cm con mantequilla y harina. Yo en la base suelo ponerle un papel de horno para que no se quede pegada. Así nos quedara mas bonita que también eso influye.
Metedla en el horno precalentado a 180º hasta que se dore. El tiempo es sobre 40 minutos pero ya sabeis que el tiempo es orientativo, cuidad que no se os queme. Cuando ya este doradita sacad del horno y dejad enfriar en una rejilla, desmoldad siempre en frío.
Ahora queda adornarla y como no podría ser de otra manera lleva una cruz de Santiago. Aquí os dejo el enlace donde la podéis imprimir y recortar la Cruz de Santiago
Una vez la tengamos recortada, la colocamos en el medio de la tarta y espolvoreamos, sin pasarnos, alrededor de la cruz con el azúcar glas. Es un adorno no una capa gruesa. Quitad con cuidado la cruz para que quede perfectamente marcada, es la seña de identidad de esta tarta. Y..................
A disfrutar.........................
Trucos:
- Ya se que la tarta de Santiago suele ser mas bajita, pero a mi no me gusta que se me seque y la hago mas gordita. Para que salga mas planita usad un molde mas grande de 26 cm y reducid un pico el tiempo de horno.
- Ya se que el BOE dice que lleva orujo pero yo no le pongo.....a mi me gusta mas asi.
- La cruz es para mi lo mas dificil, sacadla con mucho cuidado y ayudandonos de una espatula para conseguir la cruz perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario