Las orejas de carnaval es uno de los platos que mi madre bordaba. Le salían increíbles, eran súper finitas hojaldradas y crujientes. ahora ya no nos las puede hacer y ya no se acuerda demasiado de la receta, cosas de la edad, así que entre lo que yo recuerdo de amasarla con ella, lo que he ido leyendo e introduciendo algunas maquinas que ahora tenemos en nuestras cocinas he conseguido unas orejas crujientes hojaldradas y que no se resesan. Son lo mas parecido que he tomado a las que ellas preparaba, ella misma que estaba en casa cuando las hice me dijo que eran exactamente iguales.......eso no es cierto lo se, pero ella es mi madre y seguro que no es objetiva, pero a mi me supieron a gloria y a ella también. A mi me transportaron a mi infancia, a la cocina de mi madre a sábado de Carnaval, el olor a manteca, a anís, el calor de la cocina.......delicioso. Probadlas merece la pena.
Ingredientes:
- 80 gr de Manteca Cocida de Vaca
- 100 ml de agua
- 1 huevo
- 75 ml de Anís Dulce
- Ralladura de Naranja o Limón
- 425 gr de Harina
- Sal
- Aceite de Oliva Suave para freir
Preparación:
Derretimos la manteca hasta licuarla en el microondas, en función descongelación entre un minuto y dos, con cuidado y controlandolo. Calentamos un poco el agua, muy templadita y mezclamos con la manteca diluida hasta que estén integrados. Si tenéis batidora de varillas mejor, si no con una varilla manual os dará un poco mas de trabajo pero es lo que hay. A continuación añadid el huevo y seguir batiendo y por ultimo el anís y la ralladura. Tenemos que conseguir una mezcla absolutamente homogénea, por eso templamos todos los ingredientes, así sera mas fácil.
A continuación y sobre la mezcla de los ingredientes líquidos vamos tamizando la harina con la pizquita de sal, que sabéis que potencia el sabor. A partir de aquí ya lo hago a mano. Vamos añadiendo poco a poco e incorporándola y se ira formando la masa, casi como un milagro. Cuando veamos que ya casi no se pega en las manos, la sacamos del bowl y amasamos sobre el mesado hasta que este perfecta y no pegue.
Yo la dejo reposar una hora, pero si tenéis prisa no es necesario. Cogemos tamaños pequeños de masa y la estiramos todo lo que podamos, deben estar muy finitas. Para que no se peguen al mesado no pongáis harina, embadurnarlo con aceite, mucho mejor veréis que no se os van a pegar nada. Ahora toca freírlas, el aceite debe esta caliente, porque si no se encharcan de aceite, pero no demasiado, porque se nos quemarían. Yo en mi vitro lo pongo al 7, y así es perfecto. Las primeras mientras el aceite no esta perfecto salen un poco peor, pero después veréis que están perfectas. Deben estar doraditas y darle solo una vez la vuelta para que cojan el menor aceite posible. Sacar de la sarten y escurrir en un papel de cocina. Cuando ya estén escurridas y templadas espolvorear de azúcar. Y...................
A disfrutar.......................
Trucos:
- Los ingredientes líquidos deben estar todos mas o menos a la misma temperatura, templaditos. En invierno que es cuando se hace más esta receta hace frío, así que yo por eso los templo un poquito en el Micro.
- Importante que la masa sea elástica y que se pueda estirar mucho, pero nunca añadirle mas harina ya quedarían correosas.
- Podéis freírlo en aceite de oliva o de girasol, siempre suave. A mi me gusta mas que sea de Oliva, pero eso va en gustos.
- Si no encontráis manteca de vaca cocida podéis hacerla con mantequilla, el resultado nunca va a ser el mismo........así que intentadlo y buscar la manteca vale la pena.
- Salen muchas orejas, así que la masa que no friáis podéis congelarla perfectamente. Sacáis del congelador, dejáis descongelar y a freírlas.
- Yo las escurro dos veces, para que suelten todo el aceite que puedan aunque no nos comamos el coco, son fritas y es lo que hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario