Esta receta es fantástica para los fines de semana, y para el verano. Son ideales para acompañar a un vinito o una cerveza. Los tienes en la nevera y puedes disponer de ellos cuando te apetezca. Son super socorridos y fresquitos están muy ricos. Los mejillones son baratos y todo proteínas. En escabeche o a la vinagreta, a lo largo de esta semana compartiré también la receta, cualquier forma es buena. Os van a encantar.
Ingredientes:
- 1 kg Mejillones
- 1 Cebolla mediana
- 1 Diente ajo
- Pimentón de la Vera
- Un vaso de vinagre
- Un vaso y medio vino blanco
- 2 hojas laurel
- Aceite oliva virgen extra
- Granos de Pimienta de Jamaica
Elaboración:
Primero abrimos los mejillones. Os tengo que confesar que en casa mi marido es el que lo hace siempre porque le da muy bien el punto. Su truco es poner unas gotitas de aceite en el fondo de una olla y echar los mejillones. Ponemos la tapa y esperamos que se abran con su propio jugo. Tienes que ir levantando la tapa para ver si se abren, y se tienen que abrir todos o casi todos. Pero más o menos 4 minutos a fuego fuerte.
También podéis abrirlos a la manera tradicional con un fondito de agua y tapados hasta que se abran.
Por otro lado hay que ir haciendo el escabeche. Pochar la cebolla cortada en juliana, con un dedito de aceite, solo pocharla, que no se dore, a fuego lento. Cuando ya este transparente le añadimos el diente de ajo, le damos unas vueltas para que el ajo se pase un poquito y lo ponemos a fuego mas fuerte. Es el momento de ponerle el pimentón, una cucharita. Y casi al mismo momento ponemos el vaso de vinagre. Este paso es muy importante ya que el pimentón se quema muy fácilmente, así que lo ponemos en la olla y casi inmediatamente le ponemos el vinagre y a fuego fuerte para que se vaya el bravio del vinagre. Un minuto, y le añadimos el vino blanco, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Dejamos cocer 20 minutos a fuego bajo un poco destapado, veras como reduce y coge consistencia.
Mientras se hace el escabeche vamos sacando los cuerpos del mejillón de las conchas. Cuando ya este listo el escabeche, lo subimos al máximo y le añadimos lo mejillones. Que levanten hervor, retiramos y listo. Dejamos enfriar, y a la nevera por lo menos 12 horas. El reposo es fundamental para que estén perfectos. Y.........
A disfrutar........
Trucos:
- Los mejillones hay que limpiarlos antes de abrirlos. Y al quitarlos de la concha quitarles bien la barba que tienen, es mas agradable a la hora de comerlos.
- Si no tienes pimienta de Jamaica no pasa nada, puedes ponerle granos de pimienta negra. Pero la de Jamaica le da unos matices especiales, vale la pena probarla.
- Si queréis tomar Mejillones al vapor, probad a abrirlos de la siguiente manera. Poned un fondito de aceite, muy poquito, y un par de dientes de ajo y añadimos los mejillones. Tapamos y con su propio jugo se abren, pero el ajo y el aceite le dan un toque especial. Así lo hace mi marido y de verdad que están deliciosos y especiales.
Humm!! qué buenos...
ResponderEliminarFacilísimos además. Muchas gracias 😍😍😍😍😍
ResponderEliminar