sábado, 28 de enero de 2017

Pollo al horno


Esta receta de pollo es la que yo hago siempre. A mí me encanta lo jugoso que queda y lo sabroso que sale. El sabor a limón, para mí, es el sabor ideal para el pollo. Ya sé que cualquiera sabe meter un pollo en el horno, pero hoy os quiero desvelar tal y como yo lo hago y aunque yo no debería decirlo esta de rechupete. Lo único que tienes que tener además de un pollo, es tiempo y paciencia pero el resultado merece la pena. Yo lo hago y es día de fiesta, lo que yo le llamo comida de Domingo, mejor dicho comida para hacer los Domingos, porque nos podemos levantar y con tiempo encended el horno y dejar que la casa se inunde de olores deliciosos. Probadlo y me contáis.

Ingredientes:
  • 1 Pollo de 2 Kg
  • 2 Limones
  • 4 Zanahorias Grandes
  • 3 Cebollas Medianas
  • Una cabeza de ajo (Opcional)
  • 2 Patatas
  • 1 Pastillita de Caldo Maggi
  • Tomillo
  • 1/2 vaso de Agua
  • 50 ml vino blanco
  • 2 Cucharadas de Vinagre


Preparación:

Ponemos a calentar el horno a 220.
Hoy en día los pollos ya viene muy limpios. Pero yo los limpio bien de la grasa que tienen dentro y sobre todo le quemo bien las plumas. Mi cocina no es de gas, y todos los que tenemos Vitro o inducción tenemos el mismo problema, mi madre usaba el fuego de la cocina para quemar el pollo, y yo uso el soplete de cocina. Es un instrumento fundamental para mí.
Exprimo los limones y reservo el zumo y los restos del limón también. Caliento medio vaso de agua en el micro y disuelvo bien la pastillita de caldo, añado  el vinagre y el vino blanco y remuevo bien hasta que todo sea uno y no nos queden los trozos de la pastillita. Pelamos las patatas, las zanahoria y las cebollas. Ahora empieza de verdad la receta.
Cogemos el pollo, salamos en el interior e introducimos en el hueco las carcasas de limón que nos quedaron al hacer el zumo, bueno las que nos quepan. Pincelamos con aceite, y digo bien, pintamos con un pincel, la fuente de horno que vayamos a usar y el pollo por todos los lado, pero con un pincel y con muy poquito aceite. Espolvoreamos el pollo con el tomillo que se quedara pegado e introducimos el pollo en la bandeja que hayamos escogido y que habíamos pincelado. Rociamos con el limon. Alrededor del pollo ponemos las zanahorias cortadas, las cebollas enteras y las patatas cortadas en cuadrados. Y ahora rociamos todo el conjunto con el mejunje que habíamos hecho con el vino, el vinagre....etc pero no echamos todo, más o menos la mitad o un poco  menos.
Metemos en el horno y lo bajamos a 190º, y asi lo dejamos por lo menos 45 minutos, en este caso como es un pollo bastante grande una hora. Vigilamos que nunca se quede seco. Con una cucharita vamos mojando con lo que teníamos reservado. Pasada la hora quitamos del horno y con cuidado, le damos la vuelta y volvemos a meter en el horno el mismo tiempo que lo hayamos tenido por el otro lado. Volvemos a sacar y volvemos a dar la vuelta, y otra vez se horno 20 minutos para que la piel se ponga super dorada y crujiente. Vemos que las patatas y las zanahorias se hacen al mismo tiempo pero hay que darles también alguna vuelta. Dejamos reposar 5 minutos y estará perfecto para comerlo. Y............



A disfrutar.....................



Trucos:

  • Yo para que quede más vistoso y no se desparrame en el horno lo atravieso con una brocheta de madera por la zona de las alas y por los muslos y así quedará más cerradito y más mono.
  • La cabeza de ajo digo que es opcional, yo la pongo entera cortandole la parte de arriba. No se comen pero le dan gusto al conjunto y tendréis unos magníficos dientes de ajo asados que le darán mucho gusto a vuestros guisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario