Cuando quiero hacer una receta clásica, suelo recurrir a quien lo ha hecho toda la vida, y en este caso en los conventos es donde mas y mejor se han hecho siempre los Polvorones. En el sur de España en la fechas navideñas hay infinidad de mercadillos navideños donde esos conventos, que para los dulces son templos del saber, venden sus dulces y su trabajo. Aquí no hay esferificaciones, glutamato, lecitina.....ni nada de esas cosas de la cocina moderna, solo ingredientes naturales y las manos de mujeres que siempre pusieron en nuestras mesas manjares dignos de dioses. Homenaje a la cocina tradicional navideña, y a todas aquellas personas que nos han hecho disfrutar tantas veces.
Ingredientes:
- 250 gr Manteca de Cerdo
- 125 gr Almendras Marconas
- 250 gr azúcar Glass
- 1/2 Kg Harina
- Pizca de Canela
- Pizca de Sal
- Azúcar Glass para espolvorear
Preparacion:
Precalentamos el horno a 160º C, forramos la bandeja del horno con un papel para no manchar ponemos la harina, y la tostamos durante unos 30 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas, yo la remuevo cada 10 minutos para que se tueste por igual.
Tostamos las almendras ligeramente y las picamos hasta obtener un polvo no muy ligero. Yo lo que hago es tostar almendra ya molida a la que le añado un poco de almendra picada, hasta que se tueste ligeramente, entre 15 y 20 minutos o hasta que lo veáis tostado, también a 160º.
Trucos:
Tostamos las almendras ligeramente y las picamos hasta obtener un polvo no muy ligero. Yo lo que hago es tostar almendra ya molida a la que le añado un poco de almendra picada, hasta que se tueste ligeramente, entre 15 y 20 minutos o hasta que lo veáis tostado, también a 160º.
Se mezcla bien la manteca
con el azúcar, dejamos que la harina se enfríe y la incorporamos, después la canela y la almendra tostada y se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los
ingredientes. Al principio parece una mezcla harinosa y desintegrada, pero si la juntáis acabareis teniendo una masa lisa y que no se pega a vuestras manos. yo la estiro ligeramente entre dos papeles film, y la dejo reposar en la nevera 30 minutos, así nos va a facilitar el cortado.
Cortamos con el molde que queramos pero que tengan 1 cm de grosor y metemos en el horno a 200º durante 15 minutos. Cuidado con el horno que la almendra y la harina ya están tostadas y si se pasan sabrán a quemado.
Espolvoreamos de azucar glass y los envuelvo en papel de seda. Y.................
A disfrutar.................................
Trucos:
- Los ingredientes deben ser de primerisima calidad por que es una receta sencilla y son fundamentales.
- Cuidado al tostar la harina y la almendra, es mejor quedarnos cortos que pasarnos. Y cuidado con el horno también cuando empiecen a tostarse por los lados retirad que ya estarian listos.
- Guardados en una caja de lata se conservan muy bien, yo diría que todas las Navidades. Aunque nunca duran tanto creedme.
- Acordaos de los guantes desechables para el amasado, será más fácil, más limpio y menos engorroso
Martita por favor soy Carmen Rilo me puedes dar una receta de bacalao al horno que sea sencilla y que salga muy rico
ResponderEliminarTambien puedes cubrir el bacalao con una mayonesa de ajo espesa y gratinarlo. Sale buenisimo
EliminarAqui tienes una
ResponderEliminarhttps://cocinandoenvillaelena.blogspot.com/2018/01/bacalao-al-horno-l.html?m=1