jueves, 17 de diciembre de 2015

Brioche con arandanos



Hoy os traigo una receta que yo me la he imaginado como un desayuno ideal, pero tambien me lo he comido en una merienda o a media mañana. Como veis le poneis un lacito, o algo mas rustico como una rafia y tenemos un regalo estupendo, o para llevar a casa de unos amigos y quedar como una Reina o Rey........que se algunos tambien me leeis. Los arándanos le dan jugosidad, pero no es un bocado super dulce, asi que tambien se adapta a un Brunch dominguero.

Ingredientes:
  • 325 gr de harina de trigo (Si puede ser de fuerza mejor)
  • 25 gr de levadura fresca
  • 100 ml. de leche templada
  • 1 huevo
  • 40 gr de mantequilla punto pomada
  • 50 gr de azúcar glas
  • 40 gr de arándanos deshidratados
  • Huevo batido y mantequilla para pincelar

Preparación:

En un bowl tamizamos la harina mezclamos con el azúcar y un pellizco de sal.
Calentamos la leche en el microondas y diluimos la levadura, removiendo bien y los ponemos en medio de los ingredientes secos y mezclamos hasta que se integren. Batimos el huevo y añadimos junto a la mantequilla. Seguimos mezclando hasta conseguir una bola de masa lisa y que no pegue. Como todas las harinas no son iguales, si lo veis necesario poned un poco más de harina, pero no más que la necesaria y muy poquita.
Estiramos la masa, ponemos los arándanos (sin hidratar) repartidos por toda la superficie, y amasamos un poco para que se repartan por igual.
Volvemos la masa al bowl y tapamos con un paño seco hasta que doble su tamaño, entre media hora y 45 minutos.
Aplastamos un poco la masa con los nudillos para quitarle el aire que le sobra y la dividimos en 6 partes a mi me salio 650 gr de masa. Hacemos 6 bolitas, una mas grande(150 gr) que ira en el centro y cinco (100 gr) que forman la corona.
Las colocamos en un molde forrado con papel vegetal dándole al bollo forma de flor.
Pincelamos con mantequilla y huevo batido y dejamos levar de nuevo hasta que doble su tamaño otra media hora por lo menos. Después de que leve, volvemos a pintar.
Horneamos a 180 grados hasta que se vea doradito, entre 30 y 45 minutos. Dejamos enfriar, listo para comer. Y............

A disfrutar...........


Trucos:
  • La primera vez que lo hice le puse 40 gr de Arándanos, pero las siguientes le puse algunos mas, como 50 o 60 gr, ya que se hidratan y están buenísimos.
  • La mantequilla se le puede poner alguna mas, y tendremos un brioche mas enriquecido, pero a mi me gustan así con poca grasa, pero superjugoso.
  • Templado y recién hecho esta delicioso pero no nos vamos a levantar dos horas ante, así que un TRUCO SUPER es, calentamos el horno, y metemos el brioche tapado con albal para que no se dore mas, 8 o 10 minutos a 180 y como recién hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario