martes, 8 de diciembre de 2015

Redondo al horno


El plato de hoy es un plato para una comida con mucha gente y que nos de poco que hacer. Yo creo que lleva tanto leer la receta como hacer el plato, bueno exagerando, por eso digo que es un redondo rapido, pero quiero explicarla bien porque el resultado es tan espectacular, que merece la pena. Con estas cantidades comen por lo menos 1 2 personas o 15 si me apuras. Es la receta típica de Navidad, para que no nos toque estar en la cocina hasta ultima hora y podamos disfrutar de la charla y el vinito de antes que siempre es estupendo. Haced una prueba antes del día D, pero os sale seguro. Fácil, jugoso, resultón y riquiiiiiiismo........

Ingredientes:
  • Redondo de ternera sobre 1,8 Kg
  • Aceite oliva virgen extra
  • Pimienta de Jamaica
  • 2 Cebollas
  • 10 Zanahorias
  • 3 dientes ajo
  • 250 ml vino tinto (El mejor que podáis)


Para la salsa:
  • 25 gr mantequilla
  • 1 cucharadita Maizena



Preparación:

Para esta receta yo he utilizado una cocotte, que como sabéis son esas ollas de hierro fundido esmaltadas, que cocinan en su jugo, y que conservan por eso las propiedades de los productos.
Lo primero que hacemos es poner a calentar el horno a 250° dejadlo que alcance la temperatura ideal por lo menos media hora. Esto es muy importante ya que el horno debe estar a muy alta temperatura cuando metamos el redondo.
Por otro lado ponemos la olla al fuego, le echamos el aceite y doramos muy bien el redondo por todos los lados. Esta parte también es primordial, ya que un buen sellado hace que la carne no se seque en el paso siguiente. Como os decía en el Roast Beef no pinchéis la pieza, dadle la vuelta con dos palitas de madera, para que no pierdan jugos al pincharla.
Una vez que este bien dorada por todos los lados, ponemos en la olla las zanahorias peladas, las cebollas, y el vino tinto. En cuanto levante hervor, que es casi de manera inmediata, tapamos la olla y al horno con ella a 220°.
Yo la tengo con el horno encendido entre 10 y 15 minutos, depende del tamaño del redondo. En este caso fueron 13 minutos. Apagamos el horno, pero muy IMPORTANTE no lo podemos abrir, hasta que transcurran entre 45 minutos o 1 hora por lo menos, porque en ese tiempo en el horno cerrado terminara de hacerse. Yo lo dejo si puedo toda la noche.
Transcurrido ese tiempo, como mínimo, ya podemos abrir el horno y destapar la olla. Nos vamos a encontrar con un delicioso redondo asado, y un caldo de alto standing.
Si no tenéis prisa, yo lo saco del horno, y lo dejo enfriar tal cual, cuando ya este frió quito la carne del caldo, envuelvo en albal y conservo. si va a ser para el día siguiente en la nevera, si no a temperatura ambiente, aunque cuanto mas frío este, mas fácil sera cortarlo finito.
Ahora vamos con la elaboración de la salsa, o de las salsas.
Separamos las verduras que habíamos puesto, del caldo. Las verduras se pueden servir tal cual como veis en la foto. Pasamos a hacer las salsas.
La primera salsa que podemos hacer, es una salsita de verduras, trituramos bien las verduras con un poco de caldo hasta que tengamos la textura deseada, colamos con un colador de malla media, y hervimos. Salsa lista.
La otra también es muy fácil, pero tiene que hacerse mejor media hora antes de servirla en la mesa, aunque puede hacerse antes y calentarse, pero no esta tan rica. Ponemos a calentar el caldito con la mantequilla, pero hemos reservado previamente medio vasito frío, para diluir la maizena. Cuando levante hervor le echamos la maizena diluida y dejamos que adquiera la consistencia que nos guste pero a fuego bajo. Mas o menos 10 minutos. Lo que tendremos es una salsita untosa y brillante por la mantequilla.
Cortamos el redondo, a mi me gusta muy finito, pero eso cada uno a su gusto, y presentamos a nuestra manera, acompañado de la salsas, de las salsas, y de la guarnición. Y..........

A disfrutar...........



Trucos:

  • Que ocurre si no tenemos cocotte, pues casi nada, tenemos que poner una fuente de horno, pero que sea honda, para que nos quepa todo el caldo que suelta que es ORO. Pero si no tiene tapa hay que hacérsela bien con papel Albal, y que quede lo mas sellada posible.
  • En alguna ocasión lo hice a última hora del día y se quedo en el horno hasta el día siguiente y también estaba buenísimo.
  • Sí queréis y a mayores podéis mechar el redondo con lo que os apetezca, sí tenéis el aparato mechador, o en las carnicería también lo hacen por vosotros.
  • Se puede acompañar de un puré de patata, unas patatitas redondas, o una guarnición de verduras, de cualquier manera queda ideal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario