martes, 12 de enero de 2016

Salpicon de Rape y Langostinos


Después de las Fiestas que me han tenido muy ocupada, y muy liada vuelvo a estar por aquí para seguir compartiendo cositas con todos vosotros. Este ha sido un primero de estas Navidades, es perfecto cuando cocinas para muchas personas porque te da la oportunidad de tenerlo listo mucho antes, incluso de la noche anterior. El aliño es lo que le da un punto especial, es una vinagreta untosa que se queda adherida al pescado, dandole un toque diferente y delicioso. Pero tambien es un plato de comida familiar, o en cualquier otro momento del año. Es súper rico, económico, resultón y que le gusta a todos o a casi todos. Probadlo y me contáis.

Ingredientes:
  • Rape de 1,5 Kg
  • 400 gr de Langostinos
  • 1 cebolleta mediana
  • 6 huevos
  • 150 ml Aceite de oliva Virgen Extra
  • 75 ml Vinagre de Vino
  • Sal Maldon


Preparación:

Ponemos a cocer los huevos desde que hierva el agua 12 minutos. Enfriamos y pelamos.
Cocemos los lomos de Rape. Yo para que tengan más sabor antes hago un caldito de pescado con las espinas y la cabeza del Rape, una zanahoria y una cebolla, una hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cuezo 15 minutos y obtendremos un caldo sabroso que mejorará la cocion del pescado.
Colamos y aquí cocemos los lomos. Desde que hierve como mucho 5 minutos. Sacamos, escurimos y dejamos enfriar.
Cocemos los langostinos, enfriamos y pelamos. Cortamos en taquitos pequeños la cebolleta y también reservamos. Y ahora empezamos a hacer de verdad el plato.
Cogemos un bowl, echamos 4 yemas cocidas de los huevos que teníamos reservados. Con unas varillas y un poco de vinagre hacemos una pasta. Una vez obtenida está pasta vamos echando aceite y vinagre poco a poco, a nuestro gusto. Mi proporción es, dos partes de aceite, por una de vinagre. Pero cada uno tiene su gusto, y se me olvidaba también un poquito de sal Maldon. Obtenemos una vinagreta espesa, como una mayonesa ligera pero un poco más amarilla. Añadimos a esta vinagreta la cebolleta y dejamos macerar un ratito mientras cortamos el rape.
Desmenuzamos el pescado, mejor con las manos, o sí no cortamos en trozos pequeños con un cuchillo bien afilado.
Cortamos en trocitos no muy grandes los langostinos, y mezclamos con el rape. Ahora toca los huevos, también en taquitos, 2 huevos enteros y dos claras de las que nos habían sobrado. Por último aliñamos con la vinagreta a la que le habíamos añadido la cebolleta. Mezclamos bien y dejamos macerar por lo menos 6 horas. Y.............

A disfrutar.............



Trucos:
  • El rape se retuerce al cocerse. Si no queremos que esto suceda es muy fácil que nos quede rectito. Pinchamos con una brocheta cada uno de los lomos y se la sacamos cuando se enfríen y no se nos deformará ni se retorcera.
  • Le pedimos al pescadero que nos separe los lomos, la espina central y la cabeza que le darán mucho gusto al caldo y al salpicón.
  • Si queréis darle un toque de marisco, echad en el caldo unos gambones o unas cabezas para darle un sabor especial.
  • Podéis añadirle unas poquitas aceitunas cortaditas, le dan un toque saladito muy rico. Yo no suelo ponerle pero sí las pongo para adornar, y también le da ese toque.
  • Para no complicarse podemos comprar los langostinos cocidos, pero que sean de buena calidad, fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario