En mi casa sobre todo en invierno, siempre hay un plato de cuchara, en Galicia son muchos los días de invierno, así que hay que tener variedad para todos los días. Esta receta de sopa es un plato de lujo, que sirve para cualquier celebración. Pero es tan fácil que podéis hacerla cualquier dia, la saqué de un blog de platos sencillos, dedicado a hombres solos, aunque tengo que reconocer que la he tuneado, y mejorado un poco. Una cosa a tener en cuenta en las sopas es el factor aprovechamiento, las cabezas de pescado son muy socoridas para hacer un caldo sustancioso que haga una buena sopa. Éxito asegurado.
- 1 1/2 Caldo de Pescado ( Receta )
- 1 Trozo de Rape 250 gr
- 8 Gambones
- 300 gr berberechos
- 1 tomate rallado
- 1/2 cebolla
- 1/4 Pimiento Rojo
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Arroz (un puñadito pequeño por persona)
- Una cucharita de Pimenton dulce
- Sal
Yo siempre hago el caldo que os indico en los Ingredientes, pero si quereis algo más sencillo podeis en litro y medio de agua ponemos a cocer la cabeza y espina de pescados, y para enriquecer podeis ponerle una zanahoria y un trocito de cebolla, pero haced el otro porque el resultado no tiene comparacionNunca coced mas de 20 minutos, ya que si no el caldo amarga.
Con las cabezas de los gambones hacemos un caldo corto, que lo hacemos friendo las cabezas en una sartén poniéndole agua, que levante hervor y lo dejamos infusionar 10 minutos fuega del fuego, le dará mucha mas sustancia.
Abrimos los berberechos, los sacamos de las conchas, colamos el caldo y guardamos todo junto, el caldo y los cuerpos de los berberechos. Los berberechos saben a mar, para mi fundamentales en el plato. Hasta aquí se puede hacer tranquilamente el día anterior, y nos quitará muchísimo trabajo. Si le poneis mejillones haced lo mismo, abridlos sacadlos de la concha y conservar dentro del cañdo también.
Ahora rehogad la cebolla, el ajo y el 1/2 pimiento que hemos cortado previamente súper picaditos, y pochadlos hasta que estén transparentes pero sin tomar color. Añadid a continuación el rape y los langostinos crudos y partiditos en trozos de bocado, no nos olvidemos que es una sopa y tienen que caber en la cuchara.
Cuando este rehogado, pero poco, lo justo para que no se sequen, agregad el pimentón e inmediatamente el tomate que hemos rallado para que no se queme, y sofreíd.
Seguidamente el caldo (del pescado, el de los gambones y el de los berberechos) que levante hervor y por ultimo el arroz. Coced 18 minutos. Apagad y este es el momento de ponerle lo que ya esta cocido, los berberechos, los mejillone etc. Reposa 5 minutos fuera del fuego. Y...........
Trucos:
- Con estas cantidades tenemos para seis personas, teniendo en cuenta algún cacito para repetir.
- Podéis hacer todos los pasos previamente, pero el arroz echadlo lo más tarde posible, porque ya sabéis se pasa y se hincha. Aún así yo le pongo arroz Brillante, siempre se pasa menos.
- Sí el caldo lo haceis con la cabeza de Rape, aprovechad el pescado que tiene, que es mucho, y añadidlo al final con los berberechos. Sí es así podéis evitar el trozo de rape de los ingredientes.
- Ademas de berberechos podeis ponerle unos poquitos mejillones y el caldo que sueltan que le darán todo el sabor.
- Yo congelo las cabezas de merluza y con varias, unas zanahorias y media cebolla hago el caldo y sale riquísimo.
- Esto es un modo de hacerla, después de probar el que más me gusta a mi. Pero podéis utilizar otros ingredientes, ponerle almejas o cambiar el pescado, siempre a vuestro gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario