sábado, 10 de diciembre de 2016

Mantecados de Almendra


Esta receta es la sorpresa de estas Navidades, pocas veces he elaborado algo tan rico y tan sencillo. Estos mantecados de Almendra son una receta tuneada de varias que he recopilado por aquí y por allá. Los mantecados tienen mucho trabajo generalmente, pero estos son extremadamente fáciles y nos saldrán a todos si ponemos un poquito de cariño y atención. Son deliciosos, de verdad, desaparacerán de la mesa rápidamente y nos saldrán muy económicos, teniendo en cuenta que son artesanales y eso tiene muchísimo mas valor. Bienvenida la Navidad y el trabajo bien hecho. Probadlos.

Ingredientes: (24 Mantecados)
  • 200 gr de Manteca de Cerdo
  • 50 ml de Vino de Jerez seco
  • 50 ml de Zumo de Naranja
  • 290 gr de Harina de repostería
  • 50 gr de Almendra (Molida y en trocitos)
  • 10 gr de Levadura Royal
  • Azúcar glas para espolvorear



Preparación:

Muy importante todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente antes de empezar, o incluso mejor algo templados, ya que a veces el ambiente en invierno es algo frío, para  batirlos bien y que quede un una mezcla homogénea. Yo templo los liquidos en el micro 20 segundos los mezclo muy bien hasta que formen un todo. Mejor si tenéis, hacedlo con una varillas eléctricas o con un robot de cocina. Cuando ya tengamos el punto añadimos las almendras.
Tamizamos la harina junto el Royal.
Añadimos la harina a la mezcla de manteca, la almendra y amasamos hasta que se haga una bola. Aplanamos la masa entre dos papeles film y la dejamos por lo menos 5 horas en la nevera, mejor toda la noche. Es una masa muy blandita, pero no se debe pegar a los dedos, si es así, añadirle un poquito mas de harina, ya sabéis que todas las harinas no son iguales.
Pasado el tiempo de enfriamiento, estirarla entre dos papeles film, pero espolvoreadlo de harina para que no se pegue, con un grosor de 1 cm mas o menos. Cortamos de la forma que mas os guste, aunque lo propio es que los mantecados sean redondos. Cuando los traslademos a a la bandeja de horno hay que tener cuidado porque son muy delicados.
Precalentamos el horno a 210 º y volvemos a meter la bandeja ya preparada en la nevera para que estén bien fríos cuando los metamos en el horno y conserven perfectamente la forma entre 15 minutos y media hora. Metemos en el horno y allí deberán permanecer entre 12 y 16 minutos, dependiendo del horno, ya sabes que cada uno entiende al suyo.
Sacamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Cuidado cuando están calientes son extremadamente frágiles y se nos romperían con facilidad. Cuando enfríen totalmente espolvoreamos con un colador generosamente de azúcar glas. Digo generosamente porque es el único azúcar que llevan. Y............


A disfrutar................


Trucos:
  • Es súper importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, y como os digo a veces en invierno incluso en la cocina hace fresquito, así que mejor que estén templados, es decir a temperatura ambiente "primaveral".
  • Yo el vino que utilizo es un Tio Pepe, y salen riquísimos.
  • La almendra podéis poner todo almendra molida, pero a mi me gusta encontrarme trocitos al morder pero estos deben ser pequeños.
  • Yo compré unos papelitos para envolverlos y de fábrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario