Me encanta el arroz, en mi casa se toma un arroz como minimo una vez por semana. Hay tantas variedades que creo que podrías hacer uno diferente cada una de las 52 semanas del año. Con pollo, con verduras, con pescado, con mariscos, mixtos, de sobras............y así hasta el infinito y más allá. Lo fundamental en un buen arroz son los ingredientes, sean caros o sean baratos lo importante es que sean de calidad, frescos y si puede ser que sean de temporada. Así que manos a la obra que si os gusta el arroz y le ponéis un poquito de atención y un poquito de mimo os saldrá un plato de locura eso seguro. En Galicia tenemos una serie de productos frescos del mar y de la tierra que hacen nuestros platos especiales, lo que siempre os digo Galicia Calidade.
Ingredientes:
- 240 gr de Arroz
- 2 Sepias
- 1 Cebolla Grande
- 1/2 Pimiento Rojo
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Cucharita de Pimentón
- 1 Tomate
- 2 Cucharillas de Salsa de Tomate
- 1 Vasito de Vino Blanco
- Una Ñora (Opcional)
- Caldo de Pescado (Receta)
- Aceite Oliva Virgen Extra
- Sal
Preparación:
Limpiamos la sepia, si lo hace el pescadero le pedimos que nos guarde por un lado las bolsas de tinta y por otro lado las alitas y las cabezas y que nos deje los cuerpos limpios.
Uno de mis trucos para darle sabor es hacer un caldo corto con las cabezas y con las alas de la sepia. Ponemos una olla al fuego y los rehogamos en un buen chorro de buen aceite de oliva. Le ponemos un poco de sal y regamos con 2 o 3 vasos de agua y así cocemos durante 15 minutos y tendremos un caldito corto de calamar que nos dará todo el sabor.
Cortamos el cuerpo de la jibia en trozos no demasiado grandes, de bocado para que sean agradables al comerlas. Partimos menudo también la cebolla, el pimiento y el ajo. Pelamos el tomate y también cortamos pequeño. Reservamos.
Ponemos la paella al fuego y cuando ya esté caliente ponemos un buen chorro de aceite y sellamos bien la sepia y la ñora hasta que se dore la sepía y se ablande la ñora. Una vez que está dorado retiramos y guardamos. En ese mismo aceite a lo mejor poniéndole un poco más rehogamos la cebolla cortadita, un par de vueltas el pimiento igualmente cortado y por ultimo el ajo muy menudo. Dejamos que se pochen bien y echamos la pizca de pimentón, inmediatamente el tomate que habíamos cortado y las dos cucharadas de salsa y el vino blanco y lo tenemos así hasta que se haya evaporado bien el alcohol. Añadimos la sepia reservada con todo su jugo.
Ahora pasamos a echar el arroz dándole un par de vueltas y a continuación los caldos primero el de calamar y completamos con el de pescado. La bolsas de tinta deberemos disolverlas en un vaso de caldo caliente revolviendo bien para no perder nada de su esencia. Dependiendo del tipo de arroz necesitaremos desde 2 partes de caldo por cada una de arroz y otros necesitan 3 partes. Con respecto al tiempo desde 16 a 20 minutos hasta que el arroz esté al punto y para saberlo lo mejor es probarlo. Una vez alcanzado retiramos y dejamos reposar tapado otros 5 minutos para que termine de hacerse. Y..............
A disfrutar.............
Trucos:
- El caldo que yo hago con la cabeza y las alas de la sepia, es estupendo y lleno de sabor. Así no se desaprovecha nada y todo lleva la esencia y el sabor.
- El aceite es importante en este plato. Cuanto más sencillos son los platos más importantes son los ingredientes y sobre todo el aceite
- Para saber la cantidad de caldo y el tiempo que tenemos que cocinarlo depende de muchos aspector, tipo de arroz, fuego que usemos, si lo hacemos en el interior o en el exterior....en fin leer los paquetes de arroz, poned bien el ojo y probad hasta que encontréis vuestro punto.
- La tinta hay que ponerla al principio de echar el caldo para que se cueza bien y tiña perfectamente todos los ingredientes.
- Podéis hacer un alioli o en su defecto una mayonesa de ajo, con poco ajo que es el acompañante perfecto para este plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario