La cenas de picoteo y con amigos son mis preferidas, tanto si quedamos fuera de casa como si hacemos algo más casero. Lo fundamental es reunirnos un buen vinito y unas buenas risas. La brandada de bacalao es uno de los platos ideales para estas ocasiones. sabroso, untoso y con un delicioso sabor a pescado. Tiene un montón de uso rellenar unos pimientos, unas patatas o comerlo así.........solo hay que darle nuestro toque especial y dejar nuestra imaginación volar. En esta ocasión yo los he presentado para rellenar unos pimientos del piquillo con una rica salsa de pimiento, pero dejad volar vuestra imaginación y todo lo que podéis hacer. Probadla.
Ingredientes:
- 350 gr de Bacalao Desalado
- 3 Dientes de Ajo
- 250 ml de Aceite Oliva Virgen Extra
- 40 ml de Leche Templada
- Sal (Pero con mucho cuidado)
Preparación:
El ajo lo machacamos en el mortero con un poquito de sal o con un machaca ajos hacemos que estos queden como una pasta. Eso es el objetivo.
Ponemos un poquito del aceite en una sartén y a fuego muy suave le quitamos el sabor a crudo del ajo pero ojo que no se dore ni por supuesto se queme, lo estropearíamos todo.
Cuando el ajo ya esté listo ponemos el bacalao desmenuzado y bien desalado en la misma sarten y le ponemos un poco mas del aceite. Subimos un poquito el fuego pero que nunca pase de fuego medio. Y así lo vamos pasando hasta que empiece a soltar su jugo el bacalao, es decir, empiecen a verse globitos blancos que es la gelatina del bacalao.
Cuando ya tenga este punto es cuando comenzaremos a batirlo en un recipiente adecuado para ello, el vaso de la batidora sera perfecto, poniéndole el aceite que nos queda muy poco a poco como si estuviésemos haciendo una mayonesa, al hilo, y de vez en cuando añadimos una cucharada de la leche templada. Así continuamos batiendo hasta terminar el aceite y la leche. Al final rectificamos de sal.....ojo que el bacalao aunque este desalado tiene bastante sal. Y...............
A disfrutar.............
Trucos:
- El aceite es fundamental que sea Virgen Extra y que sea rico, pero mucho ojo que no sea demasiado fuerte, que no pique y que no sea amargo. Un Cornicabra o un Hojiblanca le va ideal.
- Podéis acompañarlo de unas tostas y a dipear. Yo en ocasiones pongo un montoncito en una tostada y las gratino en el grill del horno.
- Podéis también rellenar unas tartaletas preferiblemente que las hagáis vosotros notaréis las diferencias.
- Otra presentación es rellenando una pequeña tartera de barro, y gratinando en el horno hasta que este tostada la capa de arriba, acompañándola de una tostas de pan para untarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario