viernes, 26 de enero de 2018

Bacalao al horno


El bacalao es un pescado muy bueno, muy sabroso y que suele mantener el precio durante todo el año, asi que todas son ventajas. Hoy en día en nuestras pescaderias  disponemos de lomos de bacalao desalado que nos facilitarán mucho la labor y sobre todo nos ahorrarán tiempo ya que no tendremos que pensar la comida con 2 dias de antelación. Nuestro pescadero de confianza nos aconsejará la mejor opción.  El bacalao es una apuesta segura para una comida familiar ya que gusta a todo el mundo.

Ingredientes:
  • 3 Lomos de Bacalao
  • 3 Cebollas Medianas
  • Harina
  • Pimentón de la Vera
  • Aceite de Oliva Virgen
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • Aceitunas Negras y Tomatitos (Opcional)
  • Sal


Preparacion:

Este plato se hace con Bacalao desalado.  Yo suelo comprarlo ya desalado que es más cómodo, pero si está salado habrá que desalar lo en agua durante 1 día y medio cambiándole el agua cada 12 horas.
Pelamos las cebollas y las picamos en juliana. Ponemos a pochar lentamente las cebollas a fuego medio por lo menos 15 minutos. Cuando ya estén bien pochados sacaremos del fuego le pondremos el pimentón daremos un par de vueltas y añadiremos ya encima del fuego el vino blanco y dejaremos unos minutos que se evapore el vino y se cocine  la cebolla. Reservamos.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas y freímos hasta que estén casi hechas. Reservamos también.
Enharinamos ligeramente los lomos de bacalao y los sellamos en la misma sartén en la que cocinamos la cebolla, por los 2 lados. Pero no lo cocines, sólo sellar y dorar menos de un minuto por cada lado. Reservamos también.  La misma sartén que utilizamos para todas las preparaciones la desglosamos con el otro medio vaso de vino blanco y así no perderemos ninguna esencia de los ingredientes. Ahora sólo queda montar la bandeja para meterla en el horno que iremos precalentado a 180º.
En una fuente de horno colocamos las patatas en el fondo, pondremos el guiso de cebolla por encima y coronando los lomos que habíamos sellado. El vino de desglasar la sartén se lo añadiremos por encima de las patatas y la cebolla. Unas aceitunas negras y unos tomatitos para adornar y al horno por lo menos 20 minuto. El tiempo dependerá del grosor del bacalao, en este caso como eran bastante gruesos estuvieron 25 minutos. Dejamos reposar 5 minutos al salir de horno. Y...............



A disfrutar.............


Trucos:


  • Yo como os he dicho casi siempre compro el bacalao ya desalado. Pero salvo que sepáis que esta en el punto perfecto de sal yo suelo meterlo en una mezcla de agua y leche que lo hace más dulce y más jugoso.
  • Un truco para el bacalao, es mejor quedarse corto  que pasarse del tiempo. Un bacalao pasado es seco como la mojama.
  • Otro truco para ahorrarnos tiempo es desalar varios lomos de bacalao, y congelar los que no usemos ya desalado así solamente tendremos que sacarlo del congelador. Si hacéis esto tened en cuenta que el bacalao salado no ha sido congelado previamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario