domingo, 29 de octubre de 2017

Carne Asada Gallega



Este plato es uno de los más típicos en las casas gallegas. Un restaurante tradicional que se precie tiene que bordar la carne asada. Curiosamente aunque le llamemos asada en Galicia, no se hace en el horno, se hace en una olla, sin prisa lentamente para que se fundan todos los sabores. Este plato es un chute de Galicia en vena. Sólo tenemos que cerrar los ojos y volveremos a la infancia. Sabe a familia, a comida de Domingo, a casa de los abuelos......en definitiva sabe a hogar. A los gallegos y a los que no lo sois no dejéis de hacer esta receta, subiréis al cielo. Probadla.



Ingredientes:

  • 1, 5 Kg de Carne de Ternera mejor de Aguja
  • 2 Cebollas Medianas
  • 6 Zanahorias
  • 2 Dientes de Ajo
  • 2 Tomates
  • Unas Hebras de Azafrán
  • 1/2 Litro de Vino Tinto
  • Granos de Pimienta
  • Hiervas Frescas ( Tomillo y Romero) 
  • Caldo Carne
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Patatitas para asar.


Preparación:

Cortamos la carne, que sea Ternera Gallega en trozos grandes, como mínimo de 150 o 200 gramos, porque siempre reducirá. Ponemos una olla al fuego con un fondo de aceite y doramos la carne. La sellaremos por todos los lados a fuego bastante alto, para que al cocinarse quede los mas jugosa posible. Retiramos y reservamos. 
En el mismo aceite, y añadiéndole algo mas rehogamos la cebolla los ajos y las zanahorias, por este orden. Yo las zanahorias las corto en trozos bastante grandes, para poder retirarlas y no triturarlas en la salsa y a ponerlas como una guarnición. Pero eso va al gusto de cada uno.Cuando ya estén rehogadas y un poco dorada la cebolla, que por eso la pongo primero, le ponemos el azafrán lo dejamos dorarse un poco, pero sin quemarlo y los tomates cortados en trozos sin piel ni pepitas, para que se pochen un poco también. Cuando el conjunto ya este ligado le ponemos el vino, dejamos evaporar un par de minutos el alcohol, incorporamos la pimienta, el ramillete de hiervas y la carne con el jugo que haya soltado que es oro puro. Cubrimos con el caldo la carne, y dejamos cocer a fuego medio/bajo por lo menos una hora y media. El tiempo va a depender del tipo de carne y del tamaño de los trozos, pero la media es entre 90 minutos y dos horas, vais viendo.
Cuando la carne ya este lista, volvemos a sacarla con las zanahorias, la pimienta y el ramillete de hiervas aromáticas. Lo que nos quede los pasaremos por un pasapuré, no batirlo ya que perderá el bonito color que le da el vino tinto y también es necesario colarla para que nos quede una salsa lo mas ligera posible.
Pelamos las patatitas y las doramos a fuego fuerte para que se cree una costra y se terminan de hacer en la salsa sin deshacerse. 
Cuando ya tengan todas un bonito color dorado las introducimos en la salsa y a fuego flojo dejamos que terminen de hacerse. Cuando casi estén listas ponemos también la carne en la olla para que se caliente también. Siempre a fuego suave si no se estropearía el resultado final. Obtendremos una rica carne, súper blandita y que se deshace en hilos y unas patatas con toda la esencia del sabor. Como os decía en la introducción este plato es Galicia en vena. Y ...................


A disfrutar.............


Trucos:

  • El principal truco es la materia prima, carne de ternera gallega y patatas de Galicia. No se puede pedir más. 
  • Siempre os digo que un buen vino, da como resultado un mejor plato. Así que no escatimes, pero sin pasarse no hace falta que sea caro, sólo que este rico. Tomate una copita mientras cocinas y cocinaras mas contenta, y sabrás si esta bueno o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario