martes, 24 de julio de 2018

Empanada Mama Victoria


La receta de hoy tiene su historia, ya sabéis que yo muchas veces os traigo recetas heredadas de mi madre Alicia magnifica cocinera, pero tengo que deciros un secreto y es que yo tambien tengo una madre adoptiva, Mama Victoria madre de una gran amiga y que me ha dado tantas veces de comer como arenas tiene el mar. Victoria también tenia muchas especialidades, rememoro esos grandes cocidos, los callos.......y tantas cosas.....como veis que como el caso de mi madre hacían cocina molecular. Una de sus especialidades era la empanada, recuerdo las sardiñadas en su casa o volver de la playa y tener esa empanada en la mesa, que no es porque tuviésemos hambre, si no porque era totalmente espectacular nos la comíamos sin parar y hoy con permiso de sus hijos os traigo la receta, que seguro que no me va a salir como a ella pero lo vamos a intentar. Sirva como homenaje a Victoria y a todas las mamas que siempre nos han puesto en la mesa delicias que con el paso del tiempo las hemos sabido apreciar en su justa medida y de verdad, y que como en el caso de mi madre y por medio de este Blog no quiero que se pierdan.

Ingredientes:
  • 800gr de Harina
  • 4 Cebollas Grandes (1kg)
  • 2 Latas de Bonito Palacio de Oriente Medianas
  • 1 Pimiento Rojo Asado (Ver Receta)
  • 1 Cucharada de Pimentón de la Vera
  • 330 ml Agua Templada
  • Sal
  • 450 ml Aceite Oliva Virgen Extra

Preparación:

Cortamos la cebolla en trozos no muy pequeños, la sofreímos y le ponemos un poquito de sal. Cuando ya este blandita y pochada retiramos del fuego y le echamos el pimentón y resolvemos, que el aceite no este muy caliente porque quemarla el pimentón.  Retiramos la cebolla a un escurridor con una espumadera, pero muy importante no lo volcamos sobre el, ya que la cebolla al escurrirse soltaría agua y eso no seria bueno para la masa, ya que le aportaría mas agua que la necesaria.
Dejamos enfriar el aceite, y ya podríamos empezar con la masa. Ponemos la harina en un bowl y hacemos un agujero en el medio y sobre el echamos el agua templada con la cucharada de sal diluida hasta que la harina la haya absorbido. Llegados a  este punto vamos a ir incorporando el aceite. Es mas o menos el que nos sobro  del pochar la cebolla, pero lo vamos viendo porque no todas la harinas son iguales así conforme vais amasando ya lo veréis, más o menos entre 200 ml y 250 ml. Una vez que ya esta ligada amasamos un poco, no hace falta demasiado amase, como si estuvieseis lavando ropa" y cito textualmente la recomendación, así que tenedla muy en cuenta. y ya se ligara la masa y estará perfecta. Mama Victoria la deja reposando toda la noche, pero ya sabéis que ahora vivimos en unos tiempos con mucha prisa así que con 3 o 4 horas será suficiente y nos ponemos a montarla.


Dividimos la masa en dos y estiramos una de las mitades lo que podamos, forramos un molde con papel de horno, o lo engrasamos y le ponemos la primera mitad estirada. Sobre ella la cebolla, el bonito bien escurrido y el  pimiento en tiras como podéis ver en una foto anterior. Estiramos la otra mitad de la masa y tapamos. Importantosimo hacerle la chimenea, que es el agujero que tiene en el medio para que respire y no se hinche. Con los recortes adornamos a nuestro gusto, batimos un huevo y pintamos bien la masa y al horno 200 grados por lo menos 1 hora, ya sabéis dependiendo del horno cuando veáis que esta bien doradita. Y........................

A disfrutar.....................

Trucos:
  • Ella asa los pimientos así que eso es un plus de autenticidad, si no podéis hacerlo, ponedlo o fritos o ponedle unos buenos pimientos asados en horno de leña, los mejores que encontréis.
  • Yo lo hago con la mitad de ingredientes por el tamaño de mi molde, pero yo os pongo la receta original tal cual la hacía Mamá Victoria.
  • La cebolla preferiblemente Gallega, que es la plana porque otras cebollas serian muy dulces para esta preparación.
  • La cantidad de bonito va en gustos, pero debe tener un buen relleno. Si queréis abaratar el coste podéis ponerle Atún, no es lo mismo pero también estará riquísimo.

2 comentarios:

  1. No puede estar más rica. La he probado el otro día . Feliz cumpleaños al blog Martiña... y que cumplas muchos más 🎼🎵🎶🎼🎵🎶

    ResponderEliminar