sábado, 12 de septiembre de 2020

Pulpo a la Plancha y Parmentier con Queso de Arzua



Esta receta tiene un titulo tan largo casi como el tiempo que lleva hacerla. Es sencilla, resultona y que gusta a casi todo el mundo. Es todo sabor y por eso es muy importante el producto, siempre os digo que cuanto mas sencilla sea la receta mas importantes son los ingredientes......y este es el caso. Tambien os digo aqui como cuezo yo el pulpo por si os sirve de ayuda.  Ahora hay en los mercados unos pulpos cocidos algunos de excelente calidad y acortaria mucho la receta.....pero en este caso tambien, importante la calidad.

Ingredientes:
  • 1 Pulpo
  • 3 Patatas Medianas
  • 250 ml Leche (o 150 ml Leche y 100 ml de Nata)
  • 100 gr de Mantequilla
  • 200 gr de Queso Arzua
  • Nuez Moscada, Pimienta y Sal


Preparacion:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer el pulpo. Es muy sencillo aunque hay que tened una cosa presente, que los pulpos como las personas no son todos iguales asi que no hay reglas fijas, hay que probar para que tenga el punto justo. Ni duro ni chicloso.


El pulpo hay que congelarlo para que sea mas facil cocerlo, asi que si teneis la suerte de encontralo fresquito congelarlo, y ya estara listo para cocinarlo. Si lo comprais congelado mejor descongelarlo poco a poco en la nevera con un plato hondo ya que pierde agua y nos la pondria perdida.
Una vez que ya está descongelado lo lavamos muy bien debajo del grifo y llenamos una olla lo más alta posible con agua y la pinemos a hervir, asi sola sin agua y sin nada mas.....no le hace falta. Una vez que empice a hervir, cogemos el pulpiño por la cabeza y lo introducimos y sacamos de la olla 3 veces dejandolo dentro del agua por lo menos 10 segundos. Despues de la tercera lo volvemos a introducir y asi ya lo dejamos cubierto de agua 13 minutos por kilo de pulpo. El de la foto era de 4.5 Kg asi que estuvo 55 minutos. Mi consejo es que cuando le falten unos 5 minutos para terminar el tiempo pinchemos con un palo de brocheta la parte donde se une la cabeza con las patas qué es la más dura y ya vamos viendo cómo va la cocción. Cuando entre la brocheta perfectamente es que ya lo tenemos listo. Lo separamos de fuego y lo dejamos templar dentro del agua 15 o 20 minutos. Sacamos y ponemos a escurrir. El caldo podemos guardarlo para cocer unos cacheliños, o hacer un arroz......o para lo que se os ocurra. Yo el pulpo siempre lo hago el día anterior para que ya tenga la consistencia adecuada.
Al mismo tiempo ponemos a cocer las patatas con la piel después de haberlas lavado bien debajo del grifo. El tiempo depende de las patatas pero entre 20 minutos y media hora. Cuando ya estén bien cocidas se quitan del agua y cuando todavía estén calientes se pelan y. Una vez que están peladas las pasamos por un pasa puré, las machacamos con un tenedor o con lo que podamos para hacer una pasta de patatas. Mientras que la vamos machacando le añadimos la mantequilla cortada en trocitos y unos 100 ml de la leche. Vamos poniéndole pimienta y nuez moscada.
Calentamos el resto de la leche y le ponemos el queso que habremos cortado en trocitos o lo habremos rayado y así lo dejaremos a fuego lento hasta que se haya disuelto bien. Cuando ya sea como una crema se lo añadimos a la patata y damos vueltas para activar la fécula y que coja la consistencia adecuada. Y ya lo tendríamos.
Calentamos una sartén o una plancha a fuego muy alto le ponemos unas gotitas de aceite y hacemos a la plancha las patas del pulpo. Más o menos un par de minutos por cada lado y para que esté bien crujiente, salamos. Presentamos en un bonito plato. Y.........................



A disfrutar............................



Trucos:
  • El pulpo se cuece siempre sin sal se sala cuando ya está cocido.
  • El agua para cocerlo debe cubrirlo pero no ser excesiva porque como suelta sustancia cuanto menos agua tenga menos gusto pierde.
  • La Parmentier la podemos hacer con la mitad de leche y la mitad de nata.
  • En este caso usé un queso de Arzúa pero podéis echar cualquier otro que tengáis en la nevera y que se funda bien.
  • Las patas del pulpo las podéis hacer enteras o cortadas por la mitad. A mí me gustan enteras y con una grandecita da perfectamente para dos personas.


2 comentarios:

  1. genial, voy a probar hoy domingo 13 de septiembre de 2020 la receta, a ver qué tal mes sale. Muchas gracias Marta por vuestra generosidad. Un beso gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti por estar al otro lado......y aqui seguimos. Un besazo

      Eliminar