miércoles, 18 de mayo de 2016

Alcachofas con Jamón y Truco


Hoy os traigo una receta de alcachofas, a mi me encantan pero siempre que las limpiaba se ponían negras y si para evitar eso les ponía limon se camuflaba el sabor, por no hablar de las manos negras y ásperas que me quedaban después de limpiarlas. Así que buceando, buceando descubrí el truco de esta receta, que es cocerlas enteras y así nos quedaran unan vez cocidas unas alcachofas perfectas, y como las pelamos cocidas sera muchiiiiismo mas fácil. Si a esto le añadimos un buen jamón tendremos una receta deliciosa y de 10. Ya me diréis lo que os parece, para mi son deliciosas y te permiten tenerlas hechas, llegar y casi sentarse a la mesa. la salsa está para mojar pan.......ya me contareis.


Ingredientes:
  • 6 Alcachofas
  • 100 gr Jamón en taquitos
  • 1 Cebolla mediana
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 Cucharada de Harina
  • Vino Blanco
  • 1/2 Litro Caldo
  • Aceite Oliva Virgen extra


Preparación:

Lavamos las alcachofas debajo del grifo, a conciencia para eliminar los posibles restos que tengan. Y aquí viene la clave de la receta. Les corto un poco el tallo, y le quito las hojas que viene adheridas a el, y las introduzco en una olla cubiertas de agua, así sin pelar, enteras. Las alcachofas tienden a flotar, y es muy importante que estén sumergidas, así que dentro de la olla metemos un plato, o cualquier otra cosa para lograr que estén dentro del agua y floten lo menos posible. Ponemos la olla al fuego y esperamos que rompa a hervir, le echamos sal y a fuego medio dejamos cocer entre 17 y 20 minutos, depende del tamaño de las alcachofas. Yo cuando pasa el tiempo las pincho con un palo de brocheta y veo si están listas. Es preferible que les falte un minuto que que les sobre, porque se van a terminar de hacer en la salsa. Las sacamos del agua y las ponemos a escurrir bien en un colador o en escurridor.
Cuando se hayan escurrido y se hayan enfriado, o por lo menos templado es cuando las limpiamos. Les sacamos todas las hojas duras hasta que nos quede solo el corazón y les cortamos el copete y nos quedaran unas alcachofas perfecta, blanquitas (como podéis ver en la foto) y nuestras manos no estarán negras.
Y ahora empezamos a cocinar, cogemos una olla bajita y ponemos a pochar la cebolla muy picadita sin que llegue a dorarse pero que este perfectamente hecha, picamos mucho el ajo y también añadimos junto con el jamón, le damos un par de vueltas para que se haga sin dorarse y que el jamón no se sale y añadimos la harina, la tostamos un poquito que si no sabe a crudo. Cuando ya este echamos el vino blanco dejamos que se evapore dándole vueltas para que no se hagan grumos y le ponemos el caldo abundante para hacer la salsa. Y dejamos cocer hasta que tenga consistencia pero que no sea un engrudo ya veis en la fotos.
Cuando ya este lista le introducimos las alcachofas y dejamos que cuezan unos minutos y listo. Yo en este caso como eran grandecitas las corte unas en 2 y otras en cuatro. La salsa esta para mojar. Y...........


A disfrutar...............



Trucos:

  • El Jamón cuanto mas rico sea mejor, pensad que es muy poco y que mejora muchisimo la receta.
  • El caldo que yo le pongo es de pollo con jamón, que siempre tengo hecho en casa. Pero para un salir de un apuro cambiamos el caldo por agua y le ponemos una pastillita de Avecrem. Abstenerse puristas......
  • Un truco de LUJO que enriquece la receta, pero también nos va al bolsillo es ponerle un poquito de Foie mi Cuit a la salsa y que se deshaga con el calor, del tamaño de una nuez. A veces sobra un poquito de un picoteo y no sabemos que hacer con el, pues yo lo meto en el congelador y lo saco para estas cosas. Truco de Luxe, pero truco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario