jueves, 15 de octubre de 2020

Fabada



La receta que hoy os traigo yo le doy el nombre de Fabada pero no le pongo el apellido de Asturiana, ya que eso son palabras mayores y yo soy muy respetuosa con las tradiciones de los demás, ya que cuando veo por está red algunos platos gallegos que dice que son auténticos no tienen nada que ver, así que yo no quiero caer en lo mismo. O sea que esto sólo es Fabada o habas guisadas si vosotros queréis. Fundamental, en está receta como en muchas otras, es que los ingredientes sean de primerísima calidad si no echariamos a perder totalmente el plato aunque sólo sea uno de ellos, así que hay que esmerarse y no escatimar en la cesta de la compra.


 Ingredientes:
  • 1 Kg de Habas Frescas o 600 gr si son secas
  • 250 gr de Panceta
  • 400 gr de Lacon en lonchas
  • 3 Chorizos
  • 2 Morcillas
  • 1 Cebolla
  • 3 Dientes de Ajo
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 Cucharita Pimentón Dulce


Preparación:

Desalamos el lacon y la panceta un día y medio previamente para que este perfecta cuando vayamos a cocinarla. Si las habas son secas, ponemos la noche anterior en remojo.
Cogemos la olla en la que vayamos a cocinar. Debe ser lo suficientemente grande para que las habas puedan crecer y podamos menearlas y se muevan con facilidad.
Ponemos en el fondo de la olla el lacon y la panceta, encima las habas en este caso frescas, y en mi caso congeladas, la cebolla, los dientes de ajo y los chorizos. Cubrir con agua y poner al fuego hasta que levanté hervor. Podéis observar que yo no le pongo las morcillas en este momento que sería lo habitual, porque así consigo que la fabada no esté tan grasa. Yo las pongo a cocer en otra olla, envueltas en papel albal y pinchadas en 3 o 4 sitios para que no revienten. Van soltando su jugo porque las hemos agujereado, y ese si cojo con un cucharón parte de ese caldo y se lo voy poniendo caliente a las habas, y así controlo un poco la grasa. Una vez que hierven bajo y a fuego suave dejo cocer, desespumando, desespumando y desespumando todo el rato, pero que las habas estén siempre cubiertas. Con respecto al caldo que le añadimos yo como no soy experta le pregunté a un cocinero Asturiano especialista en fabadas, y me dijo que caliente, que lo de “asustar” las fabes era antiguamente con las cocinas de carbón para poder controlar la temperatura pero que hoy en día que podemos poner una temperatura constante no es necesario. Ahora cada uno tiene su costumbre y yo siempre digo que hagáis lo que os vaya bien. 
Cuando casi estén las habas retiramos las carnes, la cebolla y los dientes de ajo. A continuación picamos la mitad de la cebolla, rehogaremos, hasta que esté transparente, en ese momento le pondremos el azafrán, el pimentón  e inmediatamente un cucharón de caldo, como os digo siempre, para que no se queme el pimentón, la cebolla entera que hemos cocido con las habas y si los encontramos los dientes de ajo unas pocas habas. Cuando cuezan uno 10 minutos pasaremos por la batidora y colaremos sobre la olla. Meneamos para que distribuya bien por toda la preparacion. 
El tiempo de cocción depende de muchas cosas, las habas, el agua el fuego. Si son frescas como es mi caso con 1 hora o 1 hora y 10 minutos estará. Si son secas más tiempo, pero nunca remover con nada, solo menear el puchero. Probamos y cuánto las habas estén mantecosas y se deshagan en la boca estará. Quitamos las carnes que yo las sirvo aparte. Y....................


A disfrutar:


Trucos:
  • Yo siempre uso habas frescas, las compro y las congelo y así las tengo todo el año para distintas elaboraciones.
  • Importantísimo!!!!! NUNCA..........remover las habas, NUNCA meter ningún objeto solo menear la olla.
  • Si vemos que habas tardan demasido en hacerse......podeis quitar la carne para que no se haga de mas, pero con cuidado y sin meter la cuchara.
  • Los ingredientes es fundamental que sean de primerísima calidad, y todos. Un mal chorizo, una mala morcilla, unas habas duras......estropearían el resultado de un plato tan sencillo.
  • Las habas tienen que estar siempre cubiertas, y como os he explicado yo le añado caldo caliente. Pero vosotros haced lo que siempre os va bien, o lo que os digan vuestras madres que son las que saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario