martes, 14 de febrero de 2017

Freixos (Filloas)


Esta receta es un clásico en Galicia en Carnaval. Y los ferrolanos que hablamos un idioma un tanto especial le llamamos freixos. En mi casa eran uno de los imprescindibles del Carnaval, no podíamos pasar sin ellos. No podemos confundir con los creps franceses, tienen la misma forma pero nada que ver. Las filloas en algunos lugares de  Galicia  también se hacen con caldo de carne, y esas si que son filloas y se comen solas o con chorizo o carne, pero ya no sería un postre si no otra cosa. De hecho en Boqueixon que es un municipio cerquita de Santiago se celebra una fiesta dedicada a este manjar. En fin la receta de hoy es de Freixos, dulces, de leche y deliciosos, como los hacia mi madre.......mi gran maestra. Probadlos.

Ingredientes:
  • 500 ml de leche entera
  • 3 Huevos Medianos
  • 3 Tapones o 3 Cucharaditas  de Anís
  • 100 gr de Harina
  • 1 pizca sal
  • Aceite y un trozo de tocino para untar la sartén
  • Azúcar y canela para espolvorear


Preparación: 

Batimos los huevos con la leche y la pizca de sal, cuando ya lo tengamos integrado añadimos el anis y poco a poco y tamizandola agregamos la harina hasta que formemos una masa parecida a unas natillas ligeras. Dejamos reposar una hora.
En un cuenco pequeño ponemos azúcar espolvoreado de canela a vuestro gusto.
Cogemos un trozo de tocino y lo pinchamos en un tenedor y un poco de aceite en un plato o en un bowl. Revolvemos la masa y ya podemos empezar.
Ponemos una sartén al fuego, y la calentamos. Ojo la temperatura es muy importante. Untamos con el tocino mojado en el aceite la sartén y ya podemos hacer el primer freixo.
Con un cucharón echamos la masa en la sartén, girándola para que cubra toda la superficie. Pero mucho cuidado, debe quedar finito porque si no será muy gordo y no estará bueno. Cuando empieza a despegarse de los lados es el momento de darle la vuelta. Lo mejor es hacerlo con nuestras propias manos, al principio se nos calientan lo dedos, pero es la mejor manera y nos acabamos acostumbrando. 
No os desespereis los primeros no saldrán perfectos, pero sirven para calibrar el calor, y la sartén. Yo les llamo los de la cocinera porque aunque su presentación no es perfecta, su sabor es buenísimo, y así seremos los primeros en probarlos.
Conforme los vayamos sacando hechos, lo vamos poniendo n un plato y espolvoreándolos uno a uno con azúcar y canela. Y cuando nos demos cuenta tendremos una torre de freixos listos para comerlos. Y...........


A disfrutar................


Trucos:
  • La sartén debe ser mediana, sobre 20 o 22 cm y que no pegue. Yo uso la que tengo para las tortillas, que no pega nada.
  • Podéis batirla a mano con un batidor, o con una batidora normal de brazo, así los tendréis listos en un pis pas. En este caso el reposo es todavía más importante.
  • Imprescindible que sean finitos, porque si no tendremos una masa gorda que no es un freixo.
  • Hay que untar la sartén, pero no engrasarla ya que saldrán grasosos y eso no es lo que nosotros queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario