sábado, 4 de marzo de 2017

Crumble de manzana y frutos rojos



Hoy os traigo un postre típicamente inglés, pero como estamos en un mundo globalizado, pues aqui comemos crumble tambien. Es un postre no muy dulce, muy de invierno, apetecible, templadito, acompañado si nos atrevemos de un helado de vainilla o de mandarina sera una explosión de sabores, texturas y temperaturas. Yo lo he hecho con los frutos rojos que me quedaron en la nevera después de la Navidad y como no con manzanitas de mi huerto que aguantan mucho tiempo si se conservan adecuadamente.  El olor que desprendía cuando estaba en el horno es absolutamente indescriptible, tenéis que hacerlo y comprobadlo vosotros mismos. Merece la pena.

Ingredientes:
  • 300 gr de frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras, fresas....)
  • 180 gr de harina
  • 120 gr de mantequilla fría
  • 120 gr de azúcar
  • 4 Manzanas Medianas 
  • Azúcar Moreno para espolvorear la fruta

Preparación:

Para preparar esta receta lo primero que tenemos que hacer es poner el horno a precalentar a 180º. Pelamos y cortamos la manzana en trozos no muy grandes, como para tortilla pero no muy fina y lo vamos colocando en un molde bien pintado con mantequilla. Espolvoreamos la manzana de azúcar moreno, sin pasarnos. Por encima colocamos los frutos rojos. yo en este caso escogí esta selección, pero podéis poner cualquier otra que os guste. Espolvoreamos de azúcar moreno de nuevo.
Ahora nos ponemos con el crujiente, una masa con la harina, la mantequilla y el azúcar formando migas, y no  queda otra que meter las manos. Mi consejo es no manosearlo demasiado. Cuando se hagan las migas y no se pegue al cuenco, ya esta hecho. Observad como deben quedar en la foto anterior.
Colocamos la masa en migas sobre la manzana y los frutos rojos,  hasta cubrir todo por completo esta parte es muy importante, porque sera la tapa para que se haga la fruta perfectamente. Por último, horneamos a 180º C entre 40 o 50 minutos, hasta que esté dorado. Este prostre se sirve caliente, templado o frio y lo podemos servir con helado o con nata o sin nada, delicioso. Y.........


A disfrutar........


Trucos:


  • En esta ocasión he puesto como frutos rojos, frambuesa, arándanos, frambuesas, grosellas y fresas. Era lo que tenía en la nevera.
  • No es un postre demasiado dulce, y podeis jugar con las manzanas que usáis y le darán más dulzor si son Golden por ejemplo o más ácidas unas Reineta o Granny Smith.
  • Si es necesario, podemos colocar un papel de plata por encima del crumble hasta que se termine de cocer la masa. Pero yo no he tenido que hacerlo nunca.
  • Se puede hacer sólo de manzana, sustituimos los frutos rojos por un par de manzanas más.
  • Si desde que hacemos la masa del Crumble hasta que la metemos en el horno pasan más de 5 minutos metedla en la nevera y sacadlo un par de minutos antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario