viernes, 17 de agosto de 2018

Empanada Gallega de Zorza



Hay tantas empanadas como rellenos queramos inventar. Lo fundamental en una empanada es la masa y por supuesto el relleno. Esta masa está comprobada es la masa perfecta, crujiente, fina, gramada deliciosa. Con respecto a los rellenos deben ser jugosos, y la jugosidad se la da la paciencia que tengamos al pochar la cebolla, y que el ingrediente principal sea abundante y sabroso. Con estas dos premisas casi tendremos la empanada perfecta lista, ya solo nos queda mimo, paciencia y controlar nuestro horno y todo lo demás vendrá rodado. Hacedla y se convertirá en un indispensable en vuestra casa. Es verdad que es más fácil comprarla y hay algunos lugares que la hacen buenísima y es un recurso muy socorrido en Galicia, pero nada que ver con una hecha por nuestras manos y sobre todo esta que es espectacular. Hacedla y se que os va a encantar.

Ingredientes:
  • Masa de Empanada (Ver Receta)
  • 350 gr de Zorza (Ver receta)
  • 3 Cebollas Grandes
  • 1 Pimiento Rojo
  • Pimentón De la Vera 
  • Sal
  • Huevo

Preparación:

Cortamos la cebolla en trozos no muy pequeños, la sofreímos y le ponemos un poquito de sal. Cuando ya este blandita y pochada retiramos del fuego y le echamos el pimentón y resolvemos, que el aceite no este muy caliente porque quemarla el pimentón.  Retiramos la cebolla a un escurridor con una espumadera, pero muy importante no lo volcamos sobre el, ya que la cebolla al escurrirse soltaría agua y eso no seria bueno para la masa, ya que le aportaría mas agua que la necesaria. Podéis ver en la siguiente foto la diferencia entre un aceite procedente de la cebolla escurrida y uno al que le hemos quitado la cebolla y solo es aceite.


Cortamos el pimiento en juliana y lo freímos a fuego medio hasta que esté blandito pero sin que se deshaga, escurrimos y dejamos enfriar.
Cortamos la Zorza en trozos más pequeños, como mini filetitos para que no abulte demasiado dentro de la empanada. La pasamos en la sartén pero sólo vuelta y vuelta, escurrimos también.
Una vez que haya reposado la masa como os digo en la receta, dividimos la masa en dos y estiramos una de las mitades lo que podamos, forramos un molde con papel de horno, o lo engrasamos y le ponemos la primera mitad estirada. Sobre ella la cebolla, el bonito bien escurrido y el  pimiento en tiras como podéis ver en una foto anterior. Estiramos la otra mitad de la masa y tapamos. Importantosimo hacerle la chimenea, que es el agujero que tiene en el medio para que respire y no se hinche. Con los recortes adornamos a nuestro gusto, batimos un huevo y pintamos bien la masa y al horno 200 grados por lo menos 1 hora, ya sabéis dependiendo del horno cuando veáis que esta bien doradita. Y........................


A disfrutar................



Trucos:

  • La Zorza podéis hacerla vosotros o comprarla, a vuestro gusto y según el tiempo del que dispongáis, pero hay que cortarla para que la empanada quede mas delicada.
  • Yo lo hago con la mitad de ingredientes la masa por el tamaño de mi molde, pero el contenido os lo pongo tal cual para un molde de 40x25 cm
  • La cebolla preferiblemente Gallega, que es la plana porque otras cebollas serian muy dulces para esta preparación.

2 comentarios: