sábado, 18 de mayo de 2019

Lomo a la Sal



Hoy os quiero presentar una receta nueva Lomo a la Sal. Es una receta para incorporar a nuestro recetario y estoy segura que alli se quedará por muchos años. Es super versatil, se puede comer en invierno o en verano, caliente o frio, en plato o en bocadillo.....en fin miles de posibilidades. Por eso es una receta que ocupara un puesto de lujo en mi ranking. Y si la presentamos bien se convertirá en un plato de fiesta. Así que probadla y veréis que tengo razón...........y contádmelo. 

Ingredientes:
  • 1.2 Kg de lomo de Cerdo en una pieza
  • 1.5 Kg de Sal Gorda ( Especial para Horno)
  • 1 Huevo
  • Pimienta rosa
  • Pimienta de Jamaica
  • Romero
  • Tomillo
  • Romero y Tomillo Frescos ( Si teneis)
Salsa:
  • 250 ml de Oporto ( u otro vino tinto)
  • 150 ml de Caldo de Carne
  • 1 Nuez de Mantequilla
  • 100 ml de Nata
  • 1 Cucharita de Maizena


Preparación:

Limpiamos bien el lomo de grasa y de  telillas así cuando terminemos la receta tendrá mejor aspecto. 
Por otro lado en un Bowl, mezclamos la sal con las especies a nuestro gusto, y cuando ya este mezcladas incorporamos el huevo ligeramente batido, y eso le dará humedad y jugosidad a la carne.
Cogemos la pieza de carne y lo colocamos en una fuente de horno del tamaño mas similar al de la carne,  cubrimos el fondo con la mezcla de sal, ponemos la carne sobre la que habremos colocado las ramitas de hiervas frescas y tapamos totalmente con el resto de la sal. Debe cubrirse muy bien porque de esta manera no se secara la carne y guardará todos sus jugos.
Precalentar el horno a 200° e introducimos la fuente entre 25 y 30 minutos. Sacar del horno dejar reposar 15 minutos y tendremos que romper la costra de sal que saldrá casi entera. Tendremos que limpiar bien la carne de los restos de sal. Esto podemos hacerlo con un trapito blanco humedecido, o con un papel de cocina tambien humedecido que es el metodo que suelo usar.
Ahora pasamos a hacer la salsa. Una que se me ocurre es reducir el vino de oporto hasta la mitad con la pimienta y unas ramas de romero en infusion, incorporamos el caldo y volvemos a reducir otra vez. Una vez que está reducido incorporamos la nata, un poquito de mantequilla y si lo queremos espesar mas la maicena diluida en un poquito de caldo y la tendremos lista. 
Cortamos muy finito el lomo, que es como me gusta a mi, servimos y salseamos. Y.............


A disfrutar..................


Trucos:

  • El corte de la carne una vez cocinada, es para mi muy importante. Cuanto mas finito lo cortemos mucho mejor, sera más jugoso y estará mas rico.
  • La salsa puede ser la que mas os apetezca, una salsa de carne, o cualquier salsa fria como la de Vitello Tonnato.
  • Yo lo acompaño o con unas patatitas fritas o con un rico pure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario