jueves, 6 de mayo de 2021

Bacalhau Espititual


Este no es un plato de la gastronomía española que yo es la que más trabajo, si no de la gastronomía portuguesa. Dos de mis abuelos eran portugueses así que esto también forma de mi historia y de mi vida. Es un plato muy de la Semana Santa por eso se llama espiritual por qué se toma en momentos de recogimiento pero yo creo que se puede tomar todo el año y que está para chuparse los dedos. Incluso en Villa Elena formar parte del menú de algún día de fiesta como el Día de Reyes que como os digo que para poco trabajar es mejor hacer un plato único. Leed esta maravillosa receta y decidme lo que os parece pero estoy segura que os va a encantar.

Ingredientes:

  • 1 Lomo de Bacalao 
  • 1 Cebolla Grande
  • 1 Zanahoria 
  • 1 Diente Ajo
  • 2 Patatas
  • 1/2 l de Bechamel clarita
  • Queso para gratinar


Preparación:

El lomo de bacalao lo escaldamos solamente en un agua que pondremos a hervir con hoja de laurel. Cuando hierva el agua se pone el bacalao y se aparta.
Se pica la cebolla y se va a pochando lentamente. Cuando está ya transparente se pone el ajo picadito y la zanahoria rallada. Y así la dejamos lentamente hasta que esté doradito a fuego lento.
Hacemos una bechamel que no esté muy espesa clarita. Y la conservamos caliente.
Cortamos las patatas paja y las freímos para que esté muy crujientes. Esta es la parte más laboriosa de la receta pero merece la pena. Si no quieres hacerlas así córtalas como para tortilla pero también tienen que estar muy crujientes. Cuando veamos que la cebolla tiene el punto le ponemos el bacalao qué habremos desmigado y quitado las espinas un par de vueltas y le añadimos las patatas paja. Un par de vueltas y le ponemos poco a poco la bechamel reservando una poca para ponérsela por encima. Nos tiene que quedar como una masa de croquetas espesita.
La ponemos en una fuente de horno la cubrimos con la bechamel que habíamos reservado y le rallamos un poco de queso por encima. El horno 180 grados 15 minutos y 3 minutos de gratinado y a la mesa. Y................





A disfrutar...................



Trucos:
  • La parte más trabajosa es hacer las patatas una opción para días de vagos podemos comprar patatas paja de bolsa pero que sean de buena calidad. Las de Mercadona están bastante bien.
  • Si queréis enriquecer la bechamel podéis ponerle un chorrito de nata y quedará mucho más cremosa.
  • El agua donde conocéis el bacalao además de ponerle el laurel podéis ponerle unos granitos de pimienta mejor de Jamaica que le da un sabor especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario