jueves, 3 de junio de 2021

Xoubas en Tartera

La receta de hoy no es mía, yo no invento casi nada,  como la mayoría de las que tengo en el blog, pero está viene directamente del pasado y de los recuerdos de la niñez de mi marido. No sabía cómo se hacía este plato, pero cada vez que yo compraba sardinillas xoubas o parrochitas como decimos en Ferrol me decía lo mismo, recuerdo las que hacía mi madre en tartera. Así que hurgando en sus recuerdos y en el recuerdo de sus sabores he intentado hacer este plato como como regalo para él. No sé si será igual que el que hacía su madre porque igualar un recuerdo es muy difícil, pero tengo que decir que es delicioso y muy sorprendente. Es una comida de las de antes con ingredientes fáciles, que tenemos al alcance de nuestra mano, barato por qué lo podian comer las familias y sobre todo riquísimo con ese poso a mimo y a cuidado qué ponían nuestras madres y abuelas. Ahí va mi homenaje a ella y a todas las madres. Riquísimo probadlo y lo veréis.

 

 Ingredientes:

  • 500 gr de Xoubas / Sardinillas
  • 2 Patatas
  • 2 Cebollas Medianas
  • 1/2 Pimiento Rojo
  • 1/2 Pimiento Verde
  • 2 Dientes de Ajo
  • 2 Tomates
  • 1 y 1/2 vasos de vino
  • 2 Vasos de Caldo de Pescado
  • 3 Cucharadas Salsa de Tomate
  • 1 Cucharadita de Pimenton de la Vera
  • Sal
  • 2 Hojas de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra


Preparación:

Cortamos la cebolla y los pimientos en juliana. Rehogamos en una cazuela de barro, en una paella o en una olla baja. Primero la cebolla y cuando lleve unos minutos le ponemos el pimiento y alli lo dejamos a fuego medio bajo hasta que se ponga meloso. A la mitad le echamos el ajo picadito.
Pelamos los tomates, le quitamos las pepitas y los cortamos en trozos no muy grandes.
Cuando ya tengamos lo anterior en el punto, le ponemos el tomate cortado y lo freimos hasta que éste haya soltado todo el liquido. Entonces es el momento de ponerle en el centro de la cazuela la cucharita de pimienton y casi de inmediato el vaso de vino para que no se nos queme este, dejamos que evapore el alcohol y le ponemos la salsa de tomate.
Pelamos las patatas y las cortamos en con un grosor de casi un dedo y las distribuimos en la cazuela poniéndole a continuacion el otro medio vaso de vino y el caldo, mejor si es de pescado hasta casi cubrirlas. Dejamos cocer a fuego lento hasta que las patatas casi esten. Lo sabemos pinchandolas y viendo que no oponen resistencia, depende de las patatas pero entre 10 y 15 minutos. 
Ya casi llegamos al final, distribuimos las sardinillas por encima, y con una cucharita las vamos bañando para que cojan todo el sabor. Yo creo que con 5 minutos tienen suficiente, retiramos del fuego tapamos y dejamos reposar 5 minutos y ya lo tendriamos. Y...............................




A disfrutar.....................................




Trucos:
  • Tenemos que limpiar bien la Xoubiñas, no sólo quitarle la cabeza y tripa, si no limpiarle muy bien las escamas. Yo lo hago bajo un chorrito de agua y con papel de cocina.
  • Si no teneis caldo de pescado podeis ponerle agua, no es lo mismo pero ya tiene mucho sabor
  • Cuando se estén haciendo las patatas hay que menear la cazuela de vez en cuando para que no se peguen y suelten un poquito del almidón en la salsa.

3 comentarios: