El salmón marinado es una receta muy versátil, muy sencilla, y súper rica. Cuando la hagáis un par de veces vais a repetir muchas mas. Digo un par de veces porque hay que averiguar cual es el punto que nos gusta a cada uno. Es un poco como la carne a la plancha, tienes que saber si os gusta mas o menos hecho. Pero una vez que lo sabemo, nos va a encantar, la usaremos para ensaladas, canapés, platos de pasta, deliciosos tartar y muuuuuucho mas. Probadlo y ya me contareis.
- 1 trozo Salmón 500 gr
- 250 gr Sal
- 250 gr Azúcar
- Aceite oliva virgen
Preparación:
Compramos un trozo de salmón, y le pedimos al pescadero que nos separe los dos lomos y nos saque la espina central. Al llegar a casa viene la parte mas laboriosa de la receta debemos sacar todas las espinas laterales, es fácil, pasamos el dedo, las notamos y las sacaremos con unas pinzas o bien con los dedos, y con mucha paciencia.Tampoco es un trabajo que mate a nadie, son como mucho 6 o 8 en cada trozo. Ahora pasaremos a congelarlo por lo menos 48 horas. Aunque casi todos los salmones que están a nuestra disposición son de piscifactoría, y dicen que no es necesario, yo por si acaso lo hago siempre.
Pasado el tiempo, descongelamos, mejor hacedlo en la nevera por lo menos 24 horas. En un bowl mezclamos la sal y el azucar y escogemos un recipiente lo mas ajustado al trozo del salmon y pasamos al marinado.
Ponemos en el fondo, una capa de la mezcla de azúcar y sal, por encima uno de los trozos de salmón con la piel hacia abajo, cubrimos con otra capa flojita de la mezcla y ponemos el otro trozo de salmón en este caso con la piel hacia arriba y cubrimos con el resto de la mezcla por todos los lados, incluso por los laterales. Por eso os decía que el recipiente fuese lo mas ajustado al trozo de salmón, porque si no tendríamos que aumentar la cantidad de sal y de azúcar. Tapamos con film y a la nevera a marinar. Yo lo tengo entre 1 día y un dia y medio como mucho, dependiendo del tamaño y grosor del salmón. Pero bajo ningún concepto mas tiempo se nos quedaría muy seco.
Transcurrido el tiempo, cogeremos los lomos y los lavaremos debajo del grifo, para sacarle la sal y azúcar, secaremos bien con papel de cocina. Y con nuestras manos los embadurnamos de aceite de oliva. Envolvemos en film y después en albal, a la nevera 24 horas por lo menos de reposo. Y..........
A disfrutar...........
Trucos:
- Si queréis que tenga un toque ahumado podéis sustituir parte de la sal, por sal ahumada, yo la compro en Mercadona y le da un toque especial.
- Cortadlo como veis en la foto, un poco en diagonal y con un cuchillo que corte muy bien, con un jamonero bien afilado saldrá genial.
- Cortadito en dados, podéis acompañarlo de aguacate o guacamole.
- Un tartar, o loncheado como canapés son otras ideas para usarlo iremos viendo mas.
Hola, estaba pennsando que entre el marinado y el reposo son tres dias y es un producto descongelado. Cuánto tiempo durará fresco en la nevera una vez marinado, y cómo se conserva? Muchas gracias.
ResponderEliminarBuenos dias
EliminarEl salmon una vez marinado se conserva perfectamente una semana, siempre y cuando no se rompa la cadena de frio porque ya esta de alguna manera cocinado con el tratamiento de sal y azucar .
Yo lo conservo siempre en la nevera y como digo en la receta lo unto con aceite y primero lo envuelvo en albal, y después en papel film, y siempre lo meto en un tuper preferiblemnte de cristal, y nunca tuve ningun problema, eso si siempre en la nevera.
Cualquier cosita me preguntas. Un saludo
Muchas gracias, Marta, la semana que viene cae...
ResponderEliminar