viernes, 7 de abril de 2017

Empanada de Atún


La receta que hoy os traigo es súper sencilla, súper barata y riquísima. La podemos hacer con lo que tenemos siempre en casa y el resultado es un espectáculo en la mesa. Yo la veo como un primero ideal si servimos un buen trozo, en estas comidas de primavera o verano, o si somos más, troceada como un picoteo contundente. A mí me sabe a Verano, a Sol, a mar, a amigos, a familia......en fin a todo lo bueno que tiene la vida y que es gratis.

Ingredientes:
  • Masa de Empanada (Aquí tenéis la receta)
  • 2 Cebollas Grandes
  • 1 Pimiento Mediano
  • 300 gr de Atún
  • 2 Huevos Cocidos
  • 1 lata de Aceitunas
Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer y preferiblemente con antelación es picar la cebolla, y el pimiento y rehogarlo en una sartén hasta que estén pochados. No debemos dorarlos es mejor que queden transparentes.....ese es el punto. Sacamos del fuego y ponemos a escurrir. Este aceite no lo tiramos porque una vez que este frio es el que vamos a usar para hacer la masa.
Cocemos los huevos y escurrimos el atún. Yo siempre uso para mis recetas bonito en aceite de oliva, pero para esta no lo veo necesario. Es importante que todo este muy escurrido, ya que si no el resultado sera aceitoso. Sacamos el agua de las aceitunas y las cortamos en trozos.
Preparamos la masa siguiendo la receta masa empanada, si queréis podéis hacerla con antelación pero no es necesario. Partimos la masa por la mitad, y la estiramos mucho, mucho, mucho cuanto mas finita mejor, mas rica y mas crujiente. Esta es una de las claves del éxito de la receta. Una vez que tengamos la base bien extendida la ponemos en un molde si tenemos, o en un papel de horno y vamos poniendo los ingredientes y cubriendo por igual toda la superficie. Primero la cebolla y el pimiento, a continuación el atún bien desmigado, los huevos cocidos cortados menudos o rallados y por ultimo las aceitunas.
Cogemos el otro trozo de la masa y también lo extendemos lo más fino que podamos, y poned la tapa. Enroscad los bordes y haced la chimenea central, muy importante para que el resultado de la empanada sea bueno. Con los recortes hacemos los adorno, a nuestro gusto, pero sobre todo lo que bordea la chimenea para que se mantenga bien.
Pintamos con huevo toda la superficie y metemos en el horno precalentado a 180º. El tiempo depende del horno pero por lo menos 1 hora o hora y cuarto, hasta que este bien dorada. Sacamos del horno, dejamos enfriar. Y...............


A disfrutar........................



Trucos:
  • El aceite de rehogar la cebolla le da un sabor especial a la masa, así que imprescindible usarlo.
  • El relleno debe ser abundante, no excesivo pero que cada capa cubra la anterior, lo podéis ver en las fotos que adjunto.
  • La dificultad es estirar mucho la masa, cuanto más finita más crujiente y más rica.



2 comentarios: