viernes, 1 de junio de 2018

Albondigas Caseras


Las albóndigas son un plato súper casero, súper de madre y súper de abuela,  yo que no soy ninguna de las dos cosas pero me atrevo a traeros mi receta. Si tenéis la receta de familia usadla sin dudar será la mejor, pero a mi esta me funciona muy bien y en casa nadie se queja. Yo las hago suaves y jugosas pero cada uno tiene sus trucos. Aquí van los míos. Con estas cantidades a mi me salen sobre 30 albóndigas, así que calculad mas o menos según cuantos seáis de familia.

Ingredientes:
  • 750 gr de Carne ternera picada
  • 250 gr de Carne picada de cerdo
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 diente ajo
  • 1 huevo
  • 2 Rebanadas de pan de molde
  • Leche
  • Pan rallado (Opcional)
  • 3 Zanahorias (Opcional)
  • Pimienta (Opcional)
  • Sal
  • Harina rebozar
  • Aceite
Para la salsa: 
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 diente ajo
  • 2 cucharaditas de harina
  • 1 vaso vino blanco
  • Un chorrito de Brandy 
  • 2 Vasos caldo pollo o carne
  • Sal


Preparación:
Muy importante escoger bien la carne, y que nos la piquen en el momento ya sabéis que la carne picada se estropea en "cero coma". Yo pongo esta proporción de ternera y cerdo, pero dejo a vuestro gusto poner otra, a mi así me funciona bien.
Ponemos a remojar el pan en la leche para que se ablande. Si no queréis pan de molde poned pan normal pero sólo la miga.
Ponemos la carne en un bowl. Con el accesorio picador de la batidora picad la cebolla, el ajo y el huevo y os quedará una pasta bastante líquida que echaremos por encima de la carne. Mezclamos. Escurrimos bien el pan, desmenuzamos  y seguimos mezclando. Aquí quiero hacer un inciso ya que para mi la mejor manera de mezclar es con la mano. Las manos deben estar siempre muy limpias en la cocina y yo en estos casos tengo un aliado perfecto unos guantes desechables que nos ayudan en la tarea, ya que no se pega tanto. Una vez que tengamos la mezcla perfectamente homogénea ponemos un poco de sal y digo un poco porque yo no las salo mucho porque después cogen sal en la salsa y si no al freírlas pierden más el jugo. Como los ingredientes no siempre son iguales si veis que os queda muy pringoso podéis ponerle un puñadito de pan rallado y eso compacta más la mezcla. Si tenéis tiempo dejadlo reposar media hora si no, podéis seguir con la receta.
Ponéis aceite en una sartén y vais friendo las albóndigas. Yo hago las bolitas y las paso ligeramente por harina antes de freírlas.  El aceite bien caliente y vuelta y vuelta que se sellen y se doren pero sin hacerse porque si no se secarán al guisarse.  Vamos sacándolas a un plato y reservándolas hasta que terminemos de freírlas. 
Ahora nos ponemos con la salsa. En una olla más ancha que alta ponemos aceite y la cebolla cortada en trozos grandes. Damos un par de vueltas, a fuego medio añadimos el ajo este si picadito y damos otras dos vueltas y si queréis acompañarlas con zanahorias este es el momento de ponerlas a pochar también. Así hasta que las verduras estén melosas, es cuando debéis espolvorear con la harina y cocinarla para que se tueste  un poco unos segundos. Anadir el vino, el brandy y dejar evaporar el alcohol dándole vueltas para que no se hagan grumos en la salsa. Cuando esto haya ocurrido ponemos el caldo y seguimos dándole vueltas para que la salsa quede perfecta  no debe quedar muy espesa porque si no al guisarse se hará un engrudo.
Dejamos cocer 5 minutos esta salsa y iremos introduciendo las albóndigas que teníamos reservadas hasta que estén todas. Si podemos no las amontonamos unas sobre otras y el fuego siempre tiene que ser medio o bajo pero que hierva porque si no se nos pegaran el fondo y será un desastre.
Así las dejaremos unos 20 o 25 minutos y ya tendremos la comida hecha. Las zanahorias estarán tersitas y las albóndigas jugosas y blanditas. Y.................



A comer..................


Trucos:
  • Yo hago que me piquen la carne 2 veces para que me queden mas compactas.
  • El pan rallado podéis ponérselo si veis que os quedan muy pringosa y son muy difíciles de bolear. Pero ojo no os paséis porque si lo se endurecerán.
  • Yo la harina para rebozar uso siempre la de las "Panaeras Sevillanas," tienen una textura ideal para rebozar sin que quede mucha pasta y no coja tanto aceite. Probadla y veréis que es verdad.
  • Yo no les pongo especies, me gustan que sean suaves y con sabor a guisito tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario