martes, 11 de agosto de 2015

Boquerones en Vinagre



Los boquerones en vinagre son una de mis perdiciones. Cuando están en temporada tenemos que aprovecharnos de los buenos precios y de la excelente calidad. Como os decía son un fijo en mi nevera, y son muy socorridos para cenas o aperitivos.Son un poco trabajosos sobre todo de limpiar, pero en cuanto le coges el truquillo, ya como churros.

Ingredientes:

  • Boquerones (1 kg sin limpiar)
  • Vinagre 80% (200 ml)
  • Agua 20% (50 ml)
  • Sal (cucharadita)
  • Aceite, ajo y perejil




Preparacion:

Se limpian los boquerones bien debajo de grifo. Un consejo yo les pido a los pescaderos, que me quiten cabeza y tripa, pero lo filetes si podéis hacedlos vosotros, porque cuanto mas cuidado y cariño pongáis en hacerlos mejor sera el resultado. Una vez que tenemos los boquerones limpios y separados en los dos lomos, los enjuagamos varias veces con cuidado de no machacarlos, y los metemos en un bowl de agua fría con muchos cubitos de hielo, y así los dejamos por lo menos 20 minutos o una hora. Ya veréis como cuando transcurra ese tiempo van a esta mucho mas blanquitos.
Es el momento de extender un papel de cocina en la encimera y poner encima los filetes para que escurran el agua antes de congelaros. Cuanto menos agua tengan, menos cristalizaran.
Yo este el momento en el que con la ayuda de un cuchillo afiladito, les corto un poquito los bordes exteriores, y les doy una forma bonita. Merece la pena esto para que el resultado se de profesional.
Con otro papel de cocina por encima secamos bien los boquerones y a un tupper al congelador. Mejor en tupper y apilados para que no se machaquen, yo le pongo un papel por abajo y un albal por arriba para que no se sequen. Así se dejan por lo menos 48 horas por el anisakis.

Una vez transcurrido el tiempo, se sacan del congelador y mejor se dejan descongelar en la nevera, 24 horas el resultado es mejor. Se vuelve a apilar, pero entre capa y capa de boquerones se pone la disolución de agua, vinagre y sal. El tiempo es orientativo, depende de como os gusten, y del tamaño del boquerón, pero nunca mas de una hora.Ojo con el tiempo, porque como os paséis se ablandan y se ponen incomestibles.

Pasado el tiempo, se vuelven a secar, y se ponen otra vez apilados, pero nunca en un recipiente metálico, uno de cristal o cerámica, tanto para conservarlos como para marinarlos. vas poniéndole en cada capa un poquito de ajo y aceite cubriendo, y asi  sucesivamente hasta teminar con los boquerones. A la nevera y para un resultado espectacular deja reposar por lo menos 24 horas. Se le pone un poco de perejil picadito y.....

A disfrutar........


Trucos:
  • El aceite Arbequina le va ideal...pero si no cualquier virgen extra .
  • Importante metedlos en agua con hielo, y limpiadlos bien merece la pena ver el resultado final.
  • Congeladlos en varios recipientes, así limpias una vez y puedes hacerlos varias veces.
  • Un buen pan de pueblo para acompañar es el mejor truco......así saben a gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario