miércoles, 10 de mayo de 2017

Alcachofas con Berberechos



Esta receta es un regalo de unos amigos que me la han pasado y yo he intentado hacerla como siempre a mi manera, en modo Villa Elena. Se juntan por un lado lo bueno de las verduras y del campo y lo mejor del mar. Los berberechos son unos de mis preferidos son un bocado de mar y una explosión de sabor en la boca. Pocas cosas saben tanto a mar como los berberechos, o eso me parece a mí por lo menos. Gracias a Viqui y a Carlos y espero futuras colaboraciones que nos ayudarán a tener un mejor y más amplio recetario. Probadlo y me lo contáis.


Ingredientes:

  • 1/2 Kilo de Berberechos
  • 10 Alcachofas
  • 1 Cebolla Mediana
  • 1 diente Ajo
  • 1 Cucharadita de Harina
  • 1 Vaso Vino Blanco
  • 2 Vasos Caldo (Berberechos)
  • 1 Ramita de Perejil
  • Aceite oliva
  • Sal

Preparación:

Empezamos con los berberechos, yo aunque vengan de una depuradora siempre los lavo muy bien y  los pongo a purgar en un bowl de agua con sal por lo menos un par de horas. Y si puedo le cambio el agua una vez, y así eliminar todas las arenillas que pueda tener. Una vez que ya están depurados con una sartén los abro. Yo pongo la sartén al fuego y cuando está caliente echo los berberecho y medio vaso de agua. Tapo y cuando suba el vapor destapó y veo que se van abriendo, vuelvo a tapar y sigo el mismo procedimiento y ya se abrirán todos. Si hace falta una tercera vez según el tamaño pues lo hacemos aunque es mejor que no se hagan de más, porque volverán a cocerse con las alcachofas. Escurrimos y no tiramos el caldo que será el que utilicemos para la salsa, eso sí, hay que pasarlo por un colador de tela por si queda alguna arena.
Se cuecen las alcachofas según os explico en mi receta y truco, el truco es el que hace mucho más fácil esta parte del proceso.
Ahora hacemos la salsa. Picamos la cebolla y la ponemos en una olla con el diente de ajo. Cuando ya esté transparente sin dorar le ponemos la cucharadita de harina y le damos unas vueltas para que se haga pero sin dorarse. Le añadimos el vaso de vino blanco, el caldo de los berberechos y si no es suficiente un caldo de verduras u otro que tengamos en casa, y dejamos cocer a fuego moderado hasta que empiece a tomar cuerpo. Mientras picamos una ramita de perejil y se la ponemos a la salsa. Que levante hervor y este es el momento de sacarlo del fuego y triturarlo con la batidora hasta obtener la salsa verde.
Ya tenemos casi la receta preparada sólo falta juntar las preparaciones. Pelamos y cortamos las alcachofas yo en cuatro pero vosotros a vuestro gusto. Introducimos en la salsa y llevamos a hervor. La mayoría de los berberechos los quitamos de las conchas y dejamos los más bonitos en sus conchas para adornar el plato.  Cuando levanten hervor las alcachofas, ponemos los berberechos calentamos.......... plato preparado. Y...........


A disfrutar...............


Trucos:

  • Todos los pasos podéis hacerlo con anticipación, el día antes, y en el ultimo momento montar el plato, y calentar el conjunto.
  • Si queréis podéis hacer la receta con almejas, pero a mí me gusta mucho más con berberechos, porque son sabor a mar puro.
  • La salsa a mí me gusta ligerita, así que cuidado con la harina, por eso yo pongo solamente una cucharilla de café, si no espesaría demasiado y el resultado no es el óptimo.
  • El caldo de los berberechos debe estar bien colado, y para ello utilizo un colador de tela como los que se usaban para colar el café, y que los tenéis en cualquier ferretería o incluso en los chinos de muchos tamaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario