viernes, 26 de octubre de 2018

Mejillones a la Crema


Los que ya hace un tiempo que me leeis sabéis que los mejillones son unas de mis debilidades. Yo como soy de Ferrol, un maravilloso puerto de mar, y me encantan los productos que él nos regala, pescados y mariscos, los cocino y me aprovechó de ello siempre que puedo. Los mejillones son uno de esos ingredientes que aúnan todo lo bueno que se le puede pedir a un alimento, son todo proteínas, un sabor delicioso que te pone el mar en la boca, y a un precio que lo hace asequible para todos. Por eso es uno de mis "Superalimentos", no se si tiene esa consideración para OMS pero para mi si que lo es. Aquí os dejo otra manera de prepararlos para no aburrirnos, parecido a como lo hacen los belgas pero como siempre en modo Villa Elena. Hacedlos y me contáis.


Ingredientes:
  • 1 Kg de Mejillones
  • 1 Cebolla Mediana
  • 1 Puerro
  • 150 ml Nata Líquida
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • Azafran
  • Hoja de Laurel
  • Aceite Oliva
  • Cebollino



Preparación:

Ponemos en una olla grande, donde después nos quepan los mejillones, un fondito de aceite y pochamos media cebolla. Cuando ya este transparente le ponemos el vaso de vino la hoja de Laurel y los mejillones. Tapamos y dejamos el tiempo necesario para que se abran los mejillones pero ni un segundo más para que no se nos sequen. Retiramos, escurrimos, guardamos el caldo y retiramos los mejillones de las conchas.
En otra olla echamos la otra media cebolla y el puerro y los rehogamos hasta que estén  melosos.  En ese momento le ponemos las hebras de azafrán, un par de vueltas y la nata y dejamos reducir a fuego medio. En la mitad de la cocción le ponemos medio vasito del caldo de los mejillones que tendrá todo el sabor. Reducimos hasta que nos quede una cremita ligera con todo el sabor y el color del azafrán y los mejillones. En este momento podemos si queremos batirlo y colarlo o dejarlo tal cual con los tropezones de la cebolla y el puerro eso va en gustos. Yo si es para acompañar a una pasta como primero lo dejo tal cual, pero si los voy a poner de aperitivo lo bato para que quede una crema mas ligera. 
Introducimos los cuerpos de los mejillones en la salsa, que levante hervor y lo tendremos listo. Las patatas son para mojar en la salsa sentiréis un sabor indescriptible. Y...............


A disfrutar.................



 
Trucos:
  • El caldo de los mejillones para mi es fundamental para darle todo el sabor a este plato, pero debe estar colado con una estameña o un colador de tela como los que se usaban antiguamente para el café, para mi es un indispensable en mi cocina.
  • Ojo con la sal, yo no le pongo nada durante la preparación porque creo que con el salado de los mejillones y de su jugo es suficiente.
  • Se puede tomar como aperitivo o como primero con una pasta recién cocida. Los belgas los acompañan de patatas...........ahí lo dejo a vuestro gusto.
  • El caldo que os sobre estará ideal para un arroz, o para una sopa de pescado o para cualquier otra receta, teniendo en cuenta siempre que se trata de un caldo salado

No hay comentarios:

Publicar un comentario