jueves, 22 de octubre de 2020

Albondigas con salsa de Curry



A veces nos gusta darle una vuelta a las recetas de siempre, y este es el caso de estas albóndigas. A mi me encantan las clásicas tradicionales que siempre me sacan de un apuro, calentar y servir, pero como hacía mi madre que siempre innovaba hoy las he cocinado con salsa de curry. Si las hacemos con esta salsa es mejor hacerlas más pequeñitas, incluso de aperitivo porque la salsa es más fuerte. El acompañamiento ideal es un arroz blanco, un basmati o un arroz integral........y a comer.
Ingredientes:
  • 400 gr de Carne ternera picada
  • 100 gr de Carne picada de cerdo
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 diente ajo
  • 1 huevo
  • 2 Rebanadas de pan de molde
  • Leche
  • Pan rallado (Opcional)
  • Pimienta (Opcional)
  • Curry (Opcional)
  • Sal
  • Harina rebozar
  • Aceite

Para la salsa: 
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 diente ajo
  • 2 Zanahorias
  • 1 Vaso Vino Blanco
  • Un chorrito de Brandy 
  • 1 Vasos caldo pollo o carne
  • 125 ml de Nata Liquida
  • Curry
  • Curcuma
  • Sal
Preparación:

Muy importante escoger bien la carne, y que nos la piquen en el momento ya sabéis que la carne picada se estropea en "cero coma". Yo pongo esta proporción de ternera y cerdo, pero dejo a vuestro gusto poner otra, a mi así me funciona bien.
Ponemos a remojar el pan en la leche para que se ablande. Si no queréis pan de molde poned pan normal pero sólo la miga.
Ponemos la carne en un bowl. Con el accesorio picador de la batidora picad la cebolla, el ajo y el huevo y os quedará una pasta bastante líquida que echaremos por encima de la carne. Mezclamos. Escurrimos bien el pan, desmenuzamos  y seguimos mezclando. Aquí quiero hacer un inciso ya que para mi la mejor manera de mezclar es con la mano. Las manos deben estar siempre muy limpias en la cocina y yo en estos casos tengo un aliado perfecto unos guantes desechables que nos ayudan en la tarea, ya que no se pega tanto. Una vez que tengamos la mezcla perfectamente homogénea ponemos un poco de sal y digo un poco porque yo no las salo mucho porque después cogen sal en la salsa y si no al freírlas pierden más el jugo. Como los ingredientes no siempre son iguales si veis que os queda muy pringoso podéis ponerle un puñadito de pan rallado y eso compacta más la mezcla. Si tenéis tiempo dejadlo reposar media hora si no, podéis seguir con la receta.
Ponéis aceite en una sartén y vais friendo las albóndigas. Yo hago las bolitas y las paso ligeramente por harina antes de freírlas.  El aceite bien caliente y vuelta y vuelta que se sellen y se doren pero sin hacerse porque si no se secarán al freirse.  Vamos sacándolas a un plato y reservándolas hasta que terminemos de freírlas. 
Ahora nos ponemos con la salsa. En una olla más ancha que alta ponemos aceite y la cebolla cortada muy menudita. Damos un par de vueltas, a fuego medio añadimos el ajo este si picadito y damos otras dos vueltas y las zanahorias, que las habremos rallado las pondremos a pochar también. Así hasta que las verduras estén melosas, es cuando debéis espolvorear el curry y la curcuma si se la queremos poner.  Añadir el vino, el brandy y dejar evaporar el alcohol dándole vueltas para que no se hagan grumos en la salsa. Cuando esto haya ocurrido ponemos el caldo y la nata liquida y dejamos que se mezclen los sabores bien. 
Sacamos del fuego y batimos bien hasta que nos quede una salsa homogenea que volveremos a llevar a hervor, hasta que empice a tomar cuerpo.
Introducimos las albóndigas que teníamos reservadas hasta que estén todas. Si podemos no las amontonamos unas sobre otras y el fuego siempre tiene que ser medio o bajo pero que hierva porque si no se nos pegaran el fondo y será un desastre.
Así las dejaremos unos 15 minutos si las hemos hecho pequeñas y ya tendremos la comida hecha. Las acompaño con arroz blanco. Y.................


A disfrutar....................



Trucos:

  • Yo hago que me piquen la carne 2 veces para que me queden mas compactas.
  • El pan rallado podéis ponérselo si veis que os quedan muy pringosa y son muy difíciles de bolear. Pero ojo no os paséis porque si lo se endurecerán.
  • Yo la harina para rebozar uso siempre la de las "Panaeras Sevillanas," tienen una textura ideal para rebozar sin que quede mucha pasta y no coja tanto aceite. Probadla y veréis que es verdad.
  • Ojo con el curry y la pimienta porque si nos pasamos solamente nos serviran como aperitivo, especias moderadas es ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario