martes, 22 de marzo de 2016

Torrijas

Si hay algo típico y de madre  son las torrijas, entre otras cosas como la tortilla, el caldo etc.....pero esa es otra historia. Mi madre hacía unas torrijas deliciosas, yo estoy en proceso de intentarlo, aquí os dejo algunas cositas que a mi me ayudan a que salgan muy ricas. Las hago con baguette porque me gustan más pequeñas, pero podeis hacerlas con el pan que querais, Mamá las hacia con pan más grande y eran pura crema. Así que, como todos los platos de madre se aprenden con el tiempo y con experiencia, pues a practicar y postre de lujo.


Ingredientes:
  • 1 Baguette
  • 1 litro o 1.5 l leche
  • Piel de limón y naranja
  • 3 palitos canela rama
  • 1 Cucharadita esencia vainilla o Anis (Opcional)
  • Aceite oliva 0.4
  • Azúcar y canela

Preparación:

Ponemos en un cazo la leche a fuego bajo con la canela, la naranja y el limon durante 45 minutos sin que lleve a hervir. Cuando pasa ese tiempo y la leche engordó hacemos que levante hervor a fuego fuerte, retiramos del fuego y ponemos el anis. Tapamos y dejamos infunsionar,  hasta que esté completamente frío y si puede ser toda la noche.
Cortamos el pan en rodajas de un dedo de grosor, mas o menos. Cogemos una fuente honda, yo utilizo una fuente de horno, pongo un poco de leche, siempre colandola, y distribuyó el pan por la fuente, dejando una cierta holgura entre los trozos ya que aumentan de tamaño y si no no podreis darle bien la vuelta. Y así sin prisas, dándole vueltas y añadiéndole toda la leche por encima. Parece mentira pero termina absorbiendola toda.
Batimos un par se huevos y los ponemos también en un recipiente hondo para que también absorba bastante huevo. Esta es la clave de que estén jugosas, y que parezca que son de crema.
En una sartén echamos aceite en cantidad suficiente para que no se queden pegadas, las torrijas son fritas, que le vamos a hacer, nunca pueden ser light. Ponedle la cascara de limón o naranja y se quema el aceite menos.
Yo antes de empezar a freir las dejo en el huevo un ratito y así os saldrán más jugosas probadlo. Hay que dejar que se doren, y yo las saco a un papel absorbente para que pierdan un poco del aceite. Cuando ya estén escurridas las paso a la bandeja de presentación y le pongo por encima una mezcla de azúcar con canela. La proporción va a vuestro gusto y a la mesa. Y............


A disfrutar...........


Trucos:
  • Para mi la esencia de vainilla le da un toque especial, pero también se le puede poner anís, a vuestro gusto.
  • Cuanto más mojadas estén en leche y huevo más cremosas y ricas estarán. 
  • Dadle la vuelta con una espátula, así no se os romperán al darle la vuelta.
  • La cascara de limón y la naranja la quito con un pela zanahorias para que no lleve parte blanca que amarga.
  • El aceite de freir si son muchas cambiadlo, porque si no habra pegotitos negros que estropearan la presentacion. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario