sábado, 19 de septiembre de 2015

Carpaccio de tomates con pesto




El tomate a mi me encanta, y como veréis forma parte de muchas de mis recetas. Hoy os traigo una ensalada fresca, original , y muy colorida. La probé por primera vez en unas vacaciones y me di cuenta que se toma sin pensar. Pero el tomate es el protagonista absoluto y por eso tiene que ser lo mejor posible. Si podéis acceder a tomates caseros, que huelen y que saben a tomate, tomate mejor que mejor, pero si esto no es posible escoged el mejor que podáis. Como os digo el Raf es estupendo, pero si no encontrais escoged uno en el punto de maduración, pero que este lo suficientemente duro para poder cortarlo finito, finito. Animaos a hacerla, es un espectáculo.

Ingredientes:

  • 2 tomates medianos duritos (con el tomate Raf sale muy rico)
  • Parmesano en trozos
  • Parmesano rallado
  • 1 diente ajo
  • Aceite oliva virgen extra
  • Puñadito piñones
  • Albahaca fresca 3 puñados abundantes
  • Sal

Preparacion:

Elaboramos el pesto, ponemos en el vaso de la batidora la albahaca, la sal, y un chorro de aceite de oliva. Batir un poco, añadir los piñones y el parmesano, trituramos y añadimos mas aceite si lo vemos necesario. Batir lo justo para que no pierda demasiado el color. Si vemos que queda muy espesa y no queremos añadirle mas aceite podemos ponerle un poco de agua.

Para mi es indispensable tener un mandolina para la elaboración de este plato, pero todo va a depender de lo mañoso que seas. A mi el corte del tomate no me sale tan finito como me gusta para este plato. No olvidemos que se trata de un carpaccio.
Cortamos el tomate muy finito, como si se tratase de una patatas chip, y lo vamos colocando alrededor de un plato, a mi me gusta mas redondo, de manera circular. le ponemos una poquita sal maldon, aliñamos con el pesto y ponemos encima las lascas de parmesano.
Esto ultimo hay que hacerlo en el ultimo momento, para que este recién hecho. Y.....

A disfrutar:

Trucos:

  • Los tomates si son caseros mejor, yo tengo una pequeña huerta en casa y asi es un plato de lujo.
  • Yo el parmesano lo corto para que sea mas fino, y armonice mejor con el tomate cortado tan finito, con un pela zanahoria, o cualquier otro cortador.
  • Cuanto mejor sea la albahaca, el aceite y el queso mejor sabrá el pesto.
  • Los piñones son muy caros, lo se, pero merece la pena el sabor.
  • Receta exprés:Comprar la salsa pesto hecha, y añadirla. La de Mercadona esta bastante buena.
  • El pesto que os sobra no lo tireis......coced un poquito de pasta y la aliñais con el pesto y ya teneis otro plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario