domingo, 6 de septiembre de 2015

Roast Beef a la mostaza



Esta receta de roast beef, es muy socorrida y lo que yo llamo receta para todas las ocasiones. Es perfecta para cuando tienes invitados en casa, y quieres tener la comida ya preparada y no estar hasta el ultimo minuto con el mandil puesto y disfrutar así de los aperitivos. Por eso es ideal para cenas con amigos, para Navidad ya que te permite tener el plato fuerte listo y solo tener que hacer el acompañamiento. Pero tambien te resuelve comidas de verano, y cenas ya que con los restos se hacen unos bocadillos que te mueres de ricos.

Ingredientes:
  • 1 kg y medio de lomo de ternera
  • Mostaza Antigua
  • Mostaza Dijon
  • Aceite oliva
  • Sal

Preparación:

Compramos un trozo de lomo de ternera. La mejor por supuesto es la Ternera Gallega, "la carne con carnet", pero también sale bien con ternera de añojo siempre y cuando esté limpia y sin nervios. Dejaos aconsejar por el carnicero y por vuestros ojos, los mejores consejeros.
Una vez tenemos la pieza de carne limpita la bridamos, la untamos con Aceite virgen extra y pincelamos un poco con una mezcla de mostaza dijon y mostaza antigua.
Mientras que realizamos el paso anterior, debemos poner al fuego una sartén hasta que esté muy caliente, casi humeando. Ponemos un fondito de aceite y sellamos la carne por todos los lados, este paso es muy importante debe quedar bien sellada así evitaremos que se nos seque en el horno.
Sellarla significa dorarla pero no hacerla en la sartén, por eso por cada lado y también por los laterales pero no más de 20 segundos. No nos asustamos porque la humareda es importante, y tampoco porque la mostaza parece que se quema y se pone negra, al final queda bien ya lo veréis.
Sacamos la carne de la sartén y la ponemos en la fuente de horno en donde la vayamos a cocinar, la tapamos con albal y la dejamos enfriar totalmente. Este paso es muy importante para que en el horno no se seque por fuera la carne.
Precalentamos el horno a 180º. Cuando ya este totalmente fría la volvemos a pincelar con la mezcla de mostazas. Metemos en el horno y lo dejamos allí 15 minutos le damos la vuelta, otros 15 minutos le volvemos a dar la vuelta y otros 5. Lo sacamos del horno tapamos con albal y dejamos enfriar.
Cuando esté frío lo envolvemos en papel aluminio y a la nevera. A mi me gusta hacerlo el día anterior. Todo el jugo que haya soltado al enfriarse en en la fuente de horno lo guardamos porque será fundamental para hacer la salsa caliente.
Normalmente lo acompaño con patatitas asadas al horno, y con dos salsas una fría y otra caliente que ya os las mostraré. Y.........

A disfrutar........



Trucos:

  • El tiempo que te doy es si te gusta un Roast Beef rosadito, al punto, pero si te gusta un poquito menos hecho con 12 minutos tienes suficiente.
  • Muy importante dejar enfriar a temperatura ambiente bien la pieza antes de meterla en el horno. Si no lo haces así, se secara por los bordes.
  • Un truco que a mi me funciona muy bien a la hora de cortarlo, es hacerlo con un cuchillo de sierra, de los del pan, puedes cortar las lonchas mas finitas, que es como a mi me gustan.
  • Y un truco fundamental, y que se me habia olvidado, nunca pinches la pieza de carne, ni para darle la vuelta. Utiliza dos palas o cucharas de madera. Si la pinchas sobre todo antes de meterla en horno, se desangrara mas, y por tanto se secara.


2 comentarios:

  1. Hola Marta
    Con estas cantidades para cuántas personas tienes??

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Juana Con esta cantidad de kilo y medio pueden comer 8 personas por lo menos......y te sobra seguro para hacer bocatas. Uno de estos dias voy a publicar la receta del bocata. Muy importante que se me olvido ponerlo en trucos y voy a añadirlo ahora, nunca pinches la pieza, se seca. Dale la vuelta con dos cucharas, no pinchandola. Que te salga fantastico, hoy lo tengo yo para comer. Gracias en Roast Beef a la mostaza

      Eliminar