lunes, 28 de septiembre de 2015

Galletas de Mantequilla





Estas galletas son estupendas para hacer en familia, y si tenéis niños mejor que mejor. A mis sobrinos les encanta, y eso que ellos ya están creciditos, pero cuando las hago hay fiesta. El sabor no es el mismo, pero me recuerdan mucho a unas que hacíamos cuando eramos pequeñas con mi madre. pero no utilizábamos mantequilla, si no la nata de la leche, que traían las lecheras a las casas, y que quedaba por encima después de hervirla. No se si eran mejores, pero el recuerdo de esa cocina oliendo a galleta y nosotras haciéndolas con mi madre, supera todo, y me impide ser objetiva. Probadlas ya veréis que buenas, y en una lata se conservan por lo menos una semana, aunque nunca duran tanto tiempo.


Ingredientes:

  • 250 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 g azúcar glass
  • 1 huevo y 1 yema de huevo
  • 2 cucharaditas extracto de vainilla
  • 650 g harina pastelería
  • 2 cucharadas soperas leche
  • 1 pellizco sal.




Elaboración:

Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa, suave y homogénea. Luego se añade el huevo, la yema y el extracto de vainilla y se bate bien hasta conseguir que quede bien integrado en la masa. A continuación se añade la harina tamizada poco a poco, amasando lo justo para que quede integrada. Que no os de miedo, meted la mano que no pasa nada, que luego se puede lavar. Si no se puede ligar bien, se añade un poquito de leche, una cucharada sopera o dos puede ser suficiente.
Cuando ya tengamos la masa lista, la envolvemos en film de cocina y a la nevera. por lo menos media hora, pero si es una hora mucho mejor. Se extiende con un rodillo y se corta con el cortapastas elegido, se coloca en la bandeja y se vuelve a meter en el frigorífico al menos una media hora antes de hornear.
Como ves unas tienen forma y a otras les he puesto unos lacasitos. Dejad volar la imaginación y os quedaran ideales. Las galletas deben ser gorditas, de medio centímetro al menos, para soportar bien la manipulación posterior.Luego os doy un truco casero para que os salgan todas iguales.
Tenemos caliente el horno a 180º, con calor arriba abajo, y se introduce la bandeja forrada con papel de horno con las galletas. En poco tiempo, entre 20 y 30 minutos las galletas están listas, que se empiecen a dorar, pero no mucho porque si no estarán tan duras que no las podrás comer y las pasáis a una rejilla para que se enfríen. Y .......

A disfrutar..........





Trucos:
  • La mantequilla sacadla por lo menos tres horas antes, yo lo hago siempre el día anterior. Pero si surge de repente la necesidad de hacerlas, un truco es meter la mantequilla hecha dados en un bowl en el micro un par de minutos en modo descongelar. que no se derrita es importante, por eso hay que ponedlo a mínima potencia.
  • Los lacasitos se ponen antes de meterlas en el horno y antes de meterlas en la nevera por segunda vez.
  • La masa no suele pegar, pero al estirarla podéis añadirle un poco de harina a la encimera, aunque a mi esto no me gusta porque de alguna manera estás añadiéndole harina a la masa.Así que lo que yo hago es poner un papel Film pegado en el mármol, y así nunca se pegan.
  • Para que todas salgan iguales los profesionales tienen unas tablitas de distintos grosores, y las ponen en ambos lados de la masa. También hay unos rodillos con unos aros a los lados que hacen la misma función. Pero yo no tengo ninguna de las dos cosas, así que lo que utilizo, y este es el truco son dos revistas gorditas, del grosor que queráis las galletas. En mi caso suelo utilizar dos TELVA, una por cada lado, de los especiales, ya os dije que me gustaban gorditas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario