jueves, 5 de noviembre de 2015

Brioche



Hoy os traigo una receta para un desayuno especial y divertido. Ya veis con los papeles de colores le dan aspecto de fiesta. Como no, también sirven para la merienda, pero yo los veo mejor para desayuno, incluso con un jamóncito o queso, ya que no son muy dulces. Los brioche son unos bollitos franceses, a veces cuando lo comes por ahí, sobre todo si son industriales, son un poquito grasos, este en cambio es un brioche pobre en mantequilla, pero aun así es jugoso y delicado. No es una receta para principiantes, es verdad, pero tampoco tiene mucha dificultad. Cualquiera que haya cocinado antes podrá hacerlo con la gorra y sin problema. Animaos y me contáis.




Ingredientes:
  • 325 gr de harina de trigo (Si puede ser de fuerza)
  • 25 gr de levadura fresca
  • 100 ml. de leche templada
  • 1 huevo
  • 40 gr de mantequilla punto pomada
  • 50 gr de azúcar glas
  • Huevo batido y mantequilla para pincelar


Preparación:

En un bowl tamizamos la harina mezclamos con el azúcar y un pellizco de sal.
Calentamos la leche en el microondas hasta qur esté templada, y diluimos bien la levadura, removiendo y echamos poco a poco sobre los ingredientes secos hasta que se integren. Batimos el huevo y añadimos también, junto a la mantequilla en punto pomada, es decir a temperatura ambiente, blandita. Seguimos mezclando hasta conseguir una bola de masa lisa y que no pegue. Como todas las harinas no son iguales, si lo veis necesario poned un poco más de harina, pero no más que la necesaria, y muy poquita.
Tapamos el bol con un paño seco y en un lugar templado, hasta que doble su tamaño, entre media hora y 45 minutos. Empieza a hinchar como un globo, pero todo es aire.
Ahora hacemos los papeles, primero para que no se peguen y tambien para que queden mas bonitos. Cortamos papelitos de 10x10, cada brioche lleva uno de papel de horno, y uno de papel de regalo el que mas os guste. Precalentamos el horno a 180º.
Transcurrido el tiempo de inflado, aplastamos un poco la masa con los nudillos y la dividimos en bolitas de 30 gr, es mas que suficiente, salen entre 9 y 10 brioche.
Con cada bola se hace un rulito como si estuviésemos haciendo rosquillas, se estira con un rodillo formando una tira alargada y no muy ancha. Enrollamos 2 tiras como si fuese un brazo de gitano, sobre sí mismas y una alrededor de la otra. Colocamos el rollito dentro de un molde para magdalenas con dos trozos de papel, para que queden más cuquis y así hasta terminar la masa..
Pintamos con mantequilla y huevo batido y dejamos levar de nuevo otra media hora. Volvemos a pintar y al horno con ellos a 180 grados hasta que se vean doraditos, más o menos 30 minutos.
Como huele por favor, es una pena que no os lo pueda hacer llegar, se impregna toda la casa. Y así hasta terminar la masa. Y........

A disfrutar..........



Trucos:
  • Como siempre podéis utilizar o un molde para magdalenas, como el que podéis ver en la foto, o moldes individuales de flan. Recordad estos de usar y tirar valen también , y esos los podemos comprar en cualquier sitio, incluso en los chinos.
  • Los papelitos también se pueden comprar, pero es una tontería gastar, porque ademas así los podemos hacer a nuestro gusto y con papeles que tenemos en casa. Importante ponerle debajo el papel de horno, para que no se engrasen.
  • Los papeles hay que ponerlos en el molde, yo los pongo sobre el agujero, y les doy la forma con un vaso mas pequeño que el molde.
  • Recién hechos, y templados pocas cosas tan ricas he tomado en mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario