jueves, 10 de diciembre de 2015

Nevaditos


Los nevaditos Reglero son un recuerdo que todos, por lo menos los de mi generación, tenemos de la infancia. Aquellas cajas repletas de esos bollitos blancos hojaldrados a mi me traen unos maravillosos recuerdos de la Navidad, de las Navidades de cuando era pequeña, cuántos cosas me vienen a la cabeza.........pero ahora ya crecí, ya me hice mayor y hago con mis manitas, o por lo menos intento hacer aquellos nevaditos. A mi me encanta el resultado, y creo que a vosotros también os van a encantar. Todos se van a quedar con la boca abierta, vais a triunfar. Y como no, los recuerdos siempre estarán ahí poniéndonos la boca dulce y a veces los ojos húmedos.




Ingredientes:
  • 200 gr manteca de cerdo ibérica
  • 500 gr harina
  • 125 ml vino blanco yo le pongo Jerez
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Azúcar glass para espolvorear


Elaboracion:

En un bowl derretimos a fuego suave la manteca de cerdo, lo podemos hacer en el micro o al baño María.
En un cuenco más grande, mezclamos la harina, con la sal, el vino blanco, removemos con la mano, y añadimos la manteca de cerdo. Vamos mezclando hasta que los ingredientes se integren. Resulta una masa muy fácil de manejar y nada pegajosa.
La estiramos sobre un papel film y lo dejamos 1 cm o 1.5 cm de espesor y cortamos con cortapastas de nuestra elección. La forma de los nevaditos son redondos, pero vosotros elegid el que querías.
Ya solo nos resta hornearlas sobre papel vegetal en horno precalentado a 180º. Las retiramos cuando se pongan ligeramente doraditas. Entre 30 y 45 minutos. Dejamos enfriar, y rebozamos en azucar glas cuando todavía estén templaditos. Dejad enfriar totalmente y los espolvoreamos con abundante azúcar glass. Para un acabado liso presionamos con un trocito de papel de horno, para que se adhiera bien. Y.......


A disfrutar.........



Trucos:
  • Yo utilizo un Jerez seco, Tío Pepe, pero podéis usar cualquier otro de vuestro gusto.
  • La manteca a baja potencia en el micro se diluye en 1 o 2 minuto, no tarda nada.
  • Y podéis dejarla reposar una horita y si hace mucho calor enfriarlas en la nevera un ratito. Y si quereis que se hojaldren mas podeis doblar la masa sobre si misma.
  • Para que el azúcar quedé liso y bien agarrado como ya os he dicho con un trocito de papel de horno presionamos uno a uno. Un poco de trabajo pero merece la pena.
  • Guardados en una caja de lata se conservan muy bien, yo diría que todas las Navidades. Aunque nunca duran tanto creedme.
  • Acordaos de los guantes desechables para el amasado, será más fácil, más limpio y menos engorroso.


1 comentario:

  1. Te pregunto, se puede sustituir harina de trigo por harina de arroz? Por intolerancia a la lactosa

    ResponderEliminar