martes, 15 de diciembre de 2015

Pudin de pescado


Esta receta de pastel de pescado es una herencia de mi madre. Ella siempre la hacia y le salia estupenda y todos nos chupábamos los dedos. Ahora la hago yo, y la hago muchas veces, con variación de pescados, y de ingredientes, pero esta es la receta tipo que como siempre podéis variar a vuestro gusto, pero ojo teniendo en cuenta proporciones y sabores. Mi madre cada vez que la hago ahora yo se chupa ella los dedos, y me dice que esta buenísima no se si me engaña pero.......en fin es mi madre y madre no hay mas que una. No es una receta especifica de Navidad, pero con unos buenos ingredientes y esmerándonos un poquito puede resultar un plato de FIESTA. Probadla y ya me diréis.

Ingredientes:
  • 800 gr de Merluza
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Cebolla
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 3 Huevos
  • Aceitunas
  • 10 Gambones
  • Mayonesa
  • Salsa de tomate


Preparación:

Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en trozos, mas o menos 10 minutos. Cuando están casi hechas echamos la merluza, y dejamos que vuelva a hervir 3 minutos y ya podemos retirar. El pescado tiene que estar cocido, pero no mucho para que no se seque. Retiramos, escurrimos y secamos, y dejamos enfriar el pescado. Las patatas cuando este bien escurridas pero todavía calientes las ponemos en un bowl , las aplastamos con un tenedor, y reservamos el puré. Este proceso mejor hacerlo en caliente.
Mientras se enfría el pescado, ponemos a pochar la cebolla y el pimiento rojo, hasta que se hagan, pero sin dorarse mucho. Se lo añadimos al puré de patata reservado y mezclamos.
Con las manos y con mucho cuidado desmenuzamos el pescado, para que no se nos escape ninguna espina y también añadimos al bowl de las patatas. Los gambones los pelamos y 4 los troceamos y añadimos y el resto reservamos para el montaje final. Picamos menudas las aceitunas agregamos.
Batimos los huevos y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, hasta que nos quede una pasta, ojo no demasiado liquida pero si jugosa. Ahora llega el momento de echarlo en el molde. Yo lo hago en el microondas pero también se puede hacer al baño maría en el horno.
Cogemos un molde alargado válido para el microondas y pintamos con aceite de oliva. Cuando ya lo tenemos pintado ponemos la mitad de la pasta de pescado, lo alisamos bien y ponemos los gambones enteros que habíamos reservado, de tal manera que se vea cuando lo cortemos. Por encima ponemos el resto del pescado y volvemos a alisar para que nos quede perfecto. Tapamos el molde con papel film, pinchándolo para que no reviente y lo metemos en el microondas, en el mio, a 600 de potencia entre 8 y 10 minutos. Desde los 8 minutos id poco a poco, para que no se queme por debajo ni se seque. Aunque os parezca mentira estará listo. Yo lo acompaño de salsa de tomate y una mayonesa espesa. Y..........


A disfrutar...........



Trucos:

  • Yo lo suelo hacer de merluza, pero vale cualquier pescado blanco, abadejo, rosada.....más fácil para desmenuzarlo es que el pescadero nos haga filetes con piel, para que esté jugoso.
  • El molde mejor de cristal, aunque los de plástico para microondas también nos sirven.
  • Si no tenéis microondas podéis hacerlo al baño maría al horno, tapado con albal para que no se seque, y el tiempo varia, por lo menos 45 minutos.
  • Si tu microondas es de los que giran, mejor usad un molde redondo, uno de corona queda también perfecto.
  • Se puede tomar caliente con las salsas o en frío también está estupendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario