martes, 3 de julio de 2018

Jurelitos en Escabeche



La receta que os traigo hoy es muy especial para mi porque era una de la especialidades de mi madre Alicia, cuando todavía podía cocinar, y uno de los platos favoritos de mi padre, así que está lleno de recuerdos. Los de mi madre eran mucho mas ricos, y yo aprendí de vérselos hacer a ella, pero no tengo su mano de ninguna de las maneras, pese a que me esfuerzo en hacerlo. Así que como ella no me van a salir, los hago con mimo, con atención y con mucho cariño que así los hacia ella......y que sea lo Dios quiera. Probadlos y me contáis.
Ingredientes:
  • Jurelitos (20 pequeños)
  • 1 Cebolla Grande o 2 Medianas
  • 2 Dientes de Ajo
  • 2 Hojas de Laurel
  • 1 Vaso de Vinagre Blanco
  • 1 Vaso de Vino Blanco (Yo Tio Pepe)
  • 2 Cucharadas de Pimentón de la Vera
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta en grano (Yo Pimienta de Jamaica)

Preparación:
Limpiamos los jurelitos de cabeza y tripa, seguro que en nuestra pescadería nos lo harán encantados y así nos evitan el trabajo en casa y poner todo perdido. ponemos a escurrir y salamos.
Por otro lado hay que ir haciendo el escabeche. Pochar la cebolla cortada en juliana, con un dedito de aceite el escabeche tiene que llevar aceite, solo pocharla, que no se dore, a fuego lento. Cuando ya este transparente le añadimos el diente de ajo, le damos unas vueltas para que el ajo se pase un poquito y lo ponemos a fuego mas fuerte. Es el momento de ponerle el pimentón, dos cucharitas. Y casi al mismo momento ponemos el vaso de vinagre. Este paso es muy importante ya que el pimentón se quema muy fácilmente, así que lo ponemos en la olla y casi inmediatamente le ponemos el vinagre y a fuego fuerte para que se vaya el bravío del vinagre. Un minuto, y le añadimos el vino blanco, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Dejamos cocer 20 minutos a fuego bajo un poco destapado, veras como reduce y coge consistencia.
Al mismo tiempo enharinamos un poquito los jurelitos y los freímos muy ligeramente, porque si son pequeños como hoy se secarían mucho y echaríamos a perder el plato. Reservamos en un plato.
Cuando ya tengamos listo el escabeche le ponemos con cierto orden los jurelitos y dejamos que levante un hervor para que cojan bien todo el sabor. Retiramos del fuego, dejamos enfriar. Y................

A disfrutar...........................


Trucos:
  • Es muy importante el aceite y el pimentón en este plato que sean de la mejor calidad que podamos comprar. Yo siempre pimentón de la Vera, o de Murcia que también esta muy bueno, y el aceite Picual, pero que sea Virgen extra.
  • Podéis hacer con jurelitos pequeñitos como hoy yo, o mas grandes entonces cocedlos 3 o 4 minutos en el escabeche.
  • El vino blanco podéis poner el que tengáis, pero también es fundamental, yo cocino con Palomino Fino, porque me gusta ese regusto que le deja, pero que como os digo siempre que sea un vino que os podríais tomar una copa.
  • Si queréis un escabeche un poco más suave ponedle un vaso y medio de vino blanco, suavizara el escabeche, así alto para todos los públicos.
  • Yo suelo acompañarlos de una cachelitos, o patatas cocidas y estarán de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario